Encabezados por su edil, agentes municipales de El Bario de la Soledad, donde el pasado 20 de agosto se registrara una fuga de amoniaco que cobró la vida de 15 personas, reclaman atención de las autoridades estatales por el daño ambiental que prevalece en la zona.
Mediante un documento dirigido al gobernador Gabino Cué Monteagudo, los agentes municipales solicitan su visita a este municipio del Istmo para que constate los daños ocasionados por la fuga de amoniaco que mantiene a 40 familias fuera de sus domicilios ante la falta de garantías de salud ambiental para su regreso.
Asimismo, el documento signado en primer término por Javier Rueda Valdivieso, presidente municipal de El Barrio de la Soledad, reclama que a 20 días de suscitada la fuga de amoniaco, las comunidades afectadas no cuentan con “un dictamen serio que explique las causas de la fuga”.
A lo largo de estas semanas, agregan, tampoco han contado con una atención al impacto ambiental que se suscitó en la zona dado que existe al menos media docena de comunidades que han reportado la contaminación de sus ríos, visible en la muerte masiva de peces.
Por ello, piden al gobierno estatal la presencia de especialistas que atiendan la salud de los habitantes de la zona que se vieron afectados, así como otros especialistas que puedan realizar un estudio en el agua y las áreas de cultivo de sus comunidades, entre otros temas.
Al respecto, Juan Carlos Beas, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), revela que este organismo, insiste en una reunión de alto nivel en la que participen autoridades federales y estatales.
Asimismo, refiere, “denunciamos que la empresa Cuadro Rojo, misma que ocasionó la tragedia, está despidiendo a los trabajadores de la región sin cubrirle los salarios atrasados”.
Por ello, señala, este organismo insistirá en la atención integral de esta problemática dado que el daño ambiental que se observa en la zona mantiene en la incertidumbre a decenas de familias en la zona.
Oaxaca, 5 Sep. (Notimex).