El disidente cubano Guillermo Fariñas recogió hoy el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia luego de tres años de haberle sido otorgado por el Parlamento Europeo (PE) por su lucha pacífica contra el régimen de los hermanos Castro.
En un discurso ante el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia), Fariñas dedicó el premio a su madre y dijo confiar que «un día Cuba será libre».
«Hace tres años no pude estar aquí y en mi lugar había una silla vacía. Hoy digo que Cuba será libre gracias no a sus gobernantes, sino a la voluntad de los ciudadanos», afirmó. Sus declaraciones fueron acogidas con una ovación por los eurodiputados.
Protagonista de 23 huelgas de hambre, el periodista y psicólogo Fariñas fue el tercer disidente cubano reconocido con el Premio Sájarov, tras Oswaldo Payá, en 2002, y el colectivo Las Damas de Blanco, en 2005.
Al igual que él, también Las Damas de Blanco han podido acudir a la sede del PE para recoger su premio gracias al cambio en la política migratoria de Cuba, que a principios de año suprimió las restricciones a los viajes al extranjero.
No obstante, Fariñas tachó esa iniciativa de «gesto vacío» de parte de las autoridades cubanas, que «han cambiado algo para no cambiar nada».
«Hoy continuarán en Cuba las golpizas, las amenazas y los encarcelamientos (…) La ausencia de derechos humanos sigue siendo la mayor urgencia para la sociedad cubana», denunció.
«No se confíen ni un solo segundo, porque también están en peligro sus democracias. Las dictaduras tienden a contaminar a sus vecinos y ustedes tienen aquí la vergüenza que aún es Bielorrusia», agregó.
Asimismo prometió «seguir luchando, porque lo que está en juego es el fundamento de la vida y la existencia humana: la libertad».
«Estamos decididos a seguir ejerciendo nuestros derechos hasta las últimas consecuencias porque aún queda mucho camino por avanzar hasta que alcancemos la democracia en mi país», aseguró.
Bruselas, 3 Jul (Notimex).