Reconoce Peña Nieto posibles réplicas de fenómenos
Posted by

Reconoce Peña Nieto posibles réplicas de fenómenos

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que se esperan réplicas de lluvias intensas en los próximos días asociados a dos fenómenos meteorológicos, que desde los años 50 no se habían dado en el país.

Además advirtió que los apoyos a los afectados por las tormentas Ingrid y Manuel serán entregados de manera directa para evitar intermediarios políticos y gestores que pretendan capitalizar esta crisis.

En un balance que ofreció a bordo del avión presidencial TP-01 a su regreso de una gira de supervisión por Guerrero, señaló que no hay una cifra preliminar de los daños asociados a esos fenómenos porque continúan las lluvias y las inundaciones, así como los desbordamientos.

Acompañado por los secretarios de la Defensa, de Gobernación y el director de la Conagua, Peña Nieto sostuvo que hay un despliegue de todas las áreas del gobierno de República que trabajan de forma coordinada con las autoridades estatales para enfrentar estos fenómenos climatológicos.

Señaló que podrían presentarse nuevas situaciones de este tipo en los próximos días, pero lo importante es que el gobierno está trabajando para brindar ayuda en las zonas afectadas.

A su vez el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta el momento se han registrado 57 fallecimientos, de los cuales 27 han ocurrido en Guerrero, 12 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, tres en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán, uno en Tamaulipas, cuatro en Oaxaca, uno en Morelos y uno en Coahuila.

Confirmó que todos los funcionarios que fueron asignados a los estados afectados seguirán en forma permanente en esos lugares para coordinar la ayuda.

Por su parte el director general de Conagua, David Korenfeld, aseguró que se están monitoreando 52 ríos, de los cuales ocho están desbordados, tres se encuentran a punto de desbordamiento, nueve tienen niveles de ascenso y ocho de descenso, y 24 han regresado a la normalidad.

En tanto el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detalló parte del Plan DN-III, con el cual se han atendido 30 mil personas en los distintos albergues, y se han desplegado a los estados afectados a ocho mil efectivos.

Dio a conocer que hasta ahora se han trasladado 27 toneladas de diferentes artículos, 60 toneladas de despensa y líquidos, y que se espera la llegada de más apoyos.

En seguida Peña Nieto retomó la palabra para informar que hasta el momento se tienen 91 carreteras con daños y afectaciones, pero se están realizando los trabajos necesarios, y confió en que el viernes o el sábado se puedan liberar las carreteras federales y de cuota de Acapulco a la ciudad de México.

El mandatario prevé regresar este miércoles a Guerrero para continuar la evaluación de las acciones de respuesta frente a los fenómenos meteorológicos.

(Fuente: Notimex)

 

 

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Reconoce Peña Nieto posibles réplicas de fenómenos 929 18 septiembre, 2013 México, Nacional septiembre 18, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]