La jefa de la delegación de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, reconoció las nuevas políticas ambientales que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, en el marco de los trabajos del Cuarto Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea donde el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la aprobación de la Ley General de Cambio Climático.
En el encuentro, el funcionario federal informó que México en la actualidad trabaja en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, donde participan 13 secretarías enfocadas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Indicó que se aplicará una nueva política en materia forestal que consiste en sembrar 180 millones de árboles, donde se priorizará la sobrevivencia de los ejemplares.
Se busca, dijo, concientizar a los 11 millones de mexicanos que viven de los bosques para que puedan hacer un uso racional y sustentable de este recurso y mejorar a su vez su nivel de vida.
A su vez, la embajadora Coninsx afirmó que entre México y la Unión Europea existe un compromiso indisoluble de combate al cambio climático y con las nuevas estrategias del gobierno mexicano forman un binomio de cooperación en materia de economía verde, acceso a recursos genéticos, protección de bosques y manejo adecuado de residuos sólidos.
«México y la Unión Europea son aliados naturales en sus esfuerzos para impulsar el crecimiento verde, la protección de la biodiversidad y la colaboración en iniciativas que favorezcan el desarrollo de ambas regiones», planteó.
El Cuarto Diálogo de Alto Nivel de Medio Ambiente entre México y la Unión Europea es un mecanismo anual de consultas e intercambio de información, que forma parte de la estrategia de trabajo conjunto en su lucha por la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sostenible.
La agenda de trabajo se centrará en temas como la biodiversidad, gestión de residuos sólidos y el importante papel de la «economía verde» como solución real para salir de la actual crisis financiera.
Timo Makela, director de Asuntos Internacionales de la Dirección General del Medio Ambiente de la Comisión Europea, enfatizó que este diálogo es el primero que encabezan con la actual administración federal de México, por lo que celebró la importancia que el presidente Peña Nieto da al intercambio de ideas en materia ambiental.
Durante la reunión que se realiza del 19 al 20 de marzo participan diplomáticos de las embajadas de Alemania, Reino Unido, España. Finlandia, Francia, República Checa, Bélgica, entre otros países.
México, 19 Mar. (Notimex)