[quote style=”1″]El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que se agotarán las investigaciones en el caso de la explosión del pasado 31 de enero en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex y se informará de manera transparente a la ciudadanía.[/quote]
En la explanada del complejo de la paraestatal y frente al busto del general Lázaro Cárdenas, Peña Nieto entregó reconocimientos a dependencias y grupos participantes en las labores de rescate y auxilio en el accidente de las Oficinas Centrales.
En el acto en que se guardó un minuto de silencio en memoria de los 37 fallecidos, aseguró que la mejor manera de rendirles homenaje es trabajar juntos en la construcción de un mejor país.
Sostuvo que México guardará en su memoria a quienes perdieron la vida y reconoció el trabajo de aquellos que tendieron su mano solidaria, porque dieron una gran lección de heroísmo a todos los mexicanos.
Peña Nieto, quien depositó una ofrenda floral e hizo una guardia solemne de honor en memoria de los 37 fallecidos, reiteró que se continuará brindando la atención médica necesaria a los lesionados y recordó que esa fue prioridad inmediata a los lamentables hechos.
A nombre de México agradeció a quienes participaron en las labores de auxilio y rescate, entre ellos a las secretarías de la Defensa, Marina y principalmente a los trabajadores de Pemex.
“Como presidente de la República, como ciudadano, como padre de familia rindo un sincero homenaje a los mexicanos quienes lamentablemente fallecieron a causa de los trágicos sucesos del 31 de enero, precisamente aquí en este complejo de las oficinas de Petróleos Mexicanos”, subrayó.
Entre moños negros en señal de duelo, el titular del Ejecutivo indicó que “estos sucesos nos recuerdan sin duda la fragilidad de la condición humana, son también un llamado a redoblar nuestro diario esfuerzo, a portar toda nuestra capacidad por el bien de nuestras familias, de nuestras comunidades”.
Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de la Defensa, Salvador Cienfuegos Cepeda y de la Marina , Vidal Soberón, llamó a que todo ello sea la mayor contribución a que México sea un mejor país.
Mencionó que la pérdida irreparable de 37 personas ha entristecido y enlutado a todos los mexicanos e hizo votos porque las familias que perdieron su familia encuentro consuelo.
A su vez, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, resaltó que la paraestatal “está de luto pero está de pie”.
Sostuvo que a Pemex le faltan 37 petroleros que perdieron la vida y reiteró que “hoy sabemos qué fue lo que sucedió el 31 de enero, se registró una explosión como resultado de la acumulación de gas en los sótanos del edificio B2”.
El funcionario abundó que los peritajes “no dejan lugar a dudas”, en estos peritajes han participado la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaria de Marina, las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal, así como la Secretaría de Seguridad capitalina, la UNAM y el IPN”.
Sin embargo, manifestó que lo que se sabe hasta hoy “desde luego no es suficiente, estoy seguro que muchos de ustedes se preguntan, porque yo me pregunto lo mismo, por qué se produjo la explosión, no lo sabemos aún, pero me comprometo a seguir muy de cerca el origen”.
Ofreció colaborar con las autoridades en dicho proceso, “eso es lo menos que le debemos a las familias de los deudos y a nosotros mismos”.
En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos entre otros a integrantes de las fuerzas armadas, de la PGR, Policía Federal, Protección Civil, CFE , ERUM, al agrupamiento de helicópteros Cóndores, Policía Preventiva, Cruz Roja, UNAM, IPN, los Topos y bomberos de Ecatepec.
Ante trabajadores petroleros vestidos de uniforme y casco quienes fueron sentados en las primeras filas, el funcionario federal indicó que los trabajadores petroleros fueron los primeros rescatistas a quienes les reconoció su apoyo.
Al acto también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el líder sindical petrolero, Carlos Romero Dechamps.