Fue en 1968, cuando México logró derrotar al ‘Scratch du Ouro’ en el mítico Estadio Maracaná. Desde 1950, México ha visitado el histórico inmueble en cinco ocasiones.
El próximo domingo, la selección mexicana de fútbol pisará el mítico Estadio Maracaná por sexta vez en su historia, esta vez lo hará enfrentando a Italia, en un duelo inédito que abrirá el camino hacia el campeón de la Copa Confederaciones 2013. Existen episodios memorables de México visitando este histórico estadio, que para la Copa del Mundo fue remodelado y alberga a la mitad de espectadores que podía albergar antes.
El Maracaná ha dejado de ser el estadio con mayor capacidad del mundo, esa distinción ahora le pertenece al Estadio Azteca de la ciudad de México. El Estadio de Maracaná, “Estadio do Maracaná”, es un estadio de fútbol al aire libre que se sitúa en Río de Janeiro. Fue construido en 1948 después de saberse que la Copa Mundial de Fútbol de 1950 se jugaría en Brasil.
Fue precisamente en esa Copa del Mundo que México pisó por primera vez el Maracaná, en el partido inaugural contra el anfitrión, México perdió por 4-0. Este partido se llevó a cabo el 24 de junio de 1950, fecha que marcó el inicio del torneo. Durante el certamen, Brasil derrotó a todos sus oponentes hasta llegar a la final contra Uruguay, final que sería recordada como el “Maracanazo”, en la que Uruguay derrotó al ‘Scratch’ por 2 goles a 1.
Este recinto del fútbol mundial, se unirá al Estadio Azteca como los únicos dos estadios en la historia del fútbol, en albergar dos finales de la justa mundialista. Pero el episodio más recordado entre México y Brasil en el Maracaná, llegó en 1968, cuando el Tri logró ganarle al Brasil de Pelé, que en esos tiempos eran bicampeones del mundo.
Fue el jueves 31 de octubre después de haber perdido en un partido en julio del mismo año, cuando México logró imponerse a Brasil en el inmueble de Río de Janeiro. El once inicial azteca arrancó con Antonio Mota; José Vantolrrá, Gustavo Peña, Gabriel Núñez y Mario «Pichojos» Pérez; Isidoro Díaz, Antonio Munguía y José Luis «La Calaca» González; Enrique Borja, Ernesto Cisneros y Javier Fragoso.
Días aprovechó en el minuto 18 del partido, la marca férrea sobre Enrique Borja, del medio campo tomó iniciativa al ataque y logró poner el primer gol de la noche. Pero Brasil empató el partido en el minuto 44, fue en el minuto 68 cuando el conjunto mexicano aprovechó un contragolpe y logró poner el resultado final de 2 goles a 1. Con este marcador, se produjo la única victoria de México ante Brasil en el Estadio Maracaná.
Después de la sonada victoria, la noticia de la victoria mexicana dio la vuelta al mundo y muchos aficionados mexicanos salieron a las calles del país para celebrar la histórica victoria, como si hubieran ganado la Copa del Mundo. De las cinco ocasiones que México ha pisado el Maracaná, todas han sido contra Brasil, con un balance de una victoria, un empate y tres derrotas.
El empate se produjo el 30 de marzo de 1974, en un partido amistoso en el que México empató contra Brasil ante más de 79 mil espectadores. Un gol de Manuel Manzo de ‘palomita’ fue el que decretó el empate final, Jairzinho había puesto al frente a Brasil con anterioridad.
México visitará por sexta vez el inmueble, lo hará ante la selección de Italia e intentará llegar lo más lejos posible en el torneo, tomando en cuenta que se encuentra en el denominado grupo de la muerte, donde comparte crédito con las selecciones de Brasil, Italia y Japón.
[accordion auto_height=»false» ui_theme=»ui-smoothness» collapsible=»0″ active=»1″][accordion_panel title=»Visitas del Tri al Estadio Maracaná»]Brasil 4 x 0 México – Maracaná (Rio de Janeiro, Brasil) Brasil 1 x 2 México – Maracaná (Rio de Janeiro, Brasil) Brasil 2 x 1 México – Maracaná (Rio de Janeiro, Brasil) Brasil 1 x 1 México – Maracaná (Rio de Janeiro, Brasil) Brasil 2 x 0 México – Maracaná (Rio de Janeiro, Brasil) [/accordion_panel] [/accordion]
Goal, 15 Junio 2013.