El escritor mexicano Hilario Peña afirmó que su reciente novela, “Chinola Kid”, aborda dos valores fundamentales como el honor y la valentía, que por ser inherentes al ser humano, cualquier persona aprecia, se puede identificar con ellos y aplicar a su vida cotidiana.
En el libro, el autor hace una analogía ente los rudos vaqueros del Oeste y los actuales trabajadores del norte del país. Aquellos a caballo, estos en su pik up; los primeros con la pistola al cinto, los segundos con su teléfono celular en el mismo sitio.
En la trama, el personaje es “Rodrigo Barajas” a quien llaman “Chinola Kid”, informó Peña (Mazatlán, Sinaloa, 1979), en entrevista con Notimex.
“Chinola Kid” es un hombre como pocos en México y quizá en el mundo entero. Es el misterioso forastero recién llegado al Tecolote, un pueblo azotado por la rivalidad de dos grupos criminales disputándose el poder.
Ahí, convertido en comisario, aplaca a los dos bandos y echa mano de su ingenio y pericia con el revólver para hacer respetar su ley, añadió el autor.
Amante de la literatura del viejo Oeste, cuyo ejemplo mítico es “El libro vaquero”, que durante años formó lectores en México, y por otro lado interesado en escribir un libro de éxito, que a corto plazo capture a un gran número de lectores, concilió ambas ideas a partir de paralelismos engarzados por el comercio, la justicia, la honestidad y el valor humano.
En la trama, los habitantes del Tecolote apenas pueden creer el cambio que ha sufrido su pueblo en los últimos meses, al pasar de ser la localidad con más asesinatos por metro cuadrado en el mundo a un verdadero ejemplo de bonanza económica en el país.
Uno de los factores que contribuyen a eso es la determinación del comisario “barajas”, según explicó el propio autor.
“Convertido en comisario democráticamente elegido por sus gobernados para hacer cumplir la ley, no admite transgresiones de ningún tipo. La primera impresión que la gente tiene al verlo frente a frente, es la de tener ante sí a uno de esos alguaciles del Viejo Oeste, muy al estilo de los filmes de John Ford, Howard Hawks y el Libro Vaquero”, destacó el entrevistado.
Reiteró que la historia está tejida con hilos de valores casi perdidos como el honor, la valentía y la decencia. El protagonista es de pocas palabras y mucha acción, con su bigote a lo Wyatt Earp, su sombrero Stetson, y esa mirada serena, reflexiva y sabia que pertenece a una especie de hombre en peligro de extinción, acotó Peña, visiblemente satisfecho por su trabajo.
Hilario Peña es autor también de las novelas “Los días de Rubí Chacón”, “Malasuerte en Tijuana”, “El infierno puede esperar” y “La mujer de los hermanos Reyna”.
Actualmente vive con su esposa e hija en Tijuana, donde escribe series de televisión y colabora en la revista especializada en pugilismo “Esquina Boxeo”, informó el entrevistado a manera de presentación.
México, 1 Mar. (Notimex).