El motivo que ha orillado a Paquita la del Barrio a que la temática de sus canciones sea contra los hombres se debe a los engaños de los que fue objeto por parte de las dos parejas que tuvo, además de padecer hasta violencia física.
La cantante señaló que en su primera relación tras siete años de matrimonio se percató que su pareja era casado.
«Me di cuenta que era casado porque la esposa alguna vez fue a buscarlo allá a mi pueblo en Xalapa. Volví con él porque tenía a mis hijos», expresó Paquita al programa «El Gordo y la Flaca».
Aunque dijo que después tomó la decisión de dejarlo porque también la golpeaba.
La intérprete de «Rata de dos patas» y «Tres veces te engañé», entre otras, en un segundo intento por encontrar la felicidad tuvo otra pareja, de la cual aseguró:
«Me aceptó con mis dos hijos y pues duré 30 años con él con los defectos que después le encontré, pero mientras tanto me apoyó y saqué adelante a mis hijos».
En esta segunda relación, Paquita también fue engañada por su esposo, quien ya falleció; del padre de sus hijos dijo no saber nada.
La cantante también recordó cuando vendía plátanos y limones y a pesar de que quería ir a la escuela se enfrentaba a la disyuntiva: Si había libros no había comida.
«Entré a la escuela a los 10 años y nunca repetí grado y salí como a los 15 años, nada más hice la primaria», sin poder retomar los estudios debido a que se dedicó a cuidar de sus dos hijos.
Actualmente, su hijo mayor tiene un rancho en Guanajuato y el otro administra una gasolinera.
Es abuela de cuatro niñas y cuatro niños, y cuando no está en un escenario gusta de dedicarse a las labores de la casa, aunque cuando tiene que cumplir algún compromiso artístico invierte de tres a cuatro horas en su arreglo personal.
Miami, 3 Jul. (Notimex).