Reflexiona «Bruja Danza» en los conflictos de la identidad
Posted by

Reflexiona «Bruja Danza» en los conflictos de la identidad

La identificación y la identidad que distingue a las personas en una sociedad es el hilo conductor de la coreografía «Extraña», a cargo de la compañía de danza contemporánea Bruja Danza, que bajo la dirección de Alejandra Ramírez se presentó ayer en el Ex Teresa Arte Actual.

La compañía, que ofrece funciones del 3 al 6 de abril, en el marco de la Primera temporada de Danza contemporánea en el INBA, ofreció su propuesta coreográfica que indaga de manera íntima en los vericuetos de la identificación y la identidad contemporánea, apoyada por video y efectos sonoros que permitieron un mayor enriquecimiento de la pieza.

Como antesala, el público entró al espacio del recinto cultural, donde los cuatro bailarines les dieron la bienvenida a fin de tener un impacto visual, pues una bailarina permanecía inmóvil encima de una mesa, otra daba piruetas en el piso, un bailarín caminaba por el espacio y el otro interactuaba con el público.

A través de una iluminación tenue y los efectos de sonido, los bailarines empezaron a ejecutar el discurso dancístico sobre la identidad, con movimientos libres de cuerpo, como si fueran unos maniquíes o en forma de robot.

La bailarina que se encontraba en la mesa, casi semidesnuda, empezó a realizar movimientos lentos, que apoyados por la iluminación, proyectaba su sombra en la gran pared, para buscar su identidad en la sociedad.

En tanto, los otros ejecutantes realizaban solos o duetos que también se proyectaban en la pared.

Con movimientos torpes, la bailarina de la mesa bajó para ponerse un vestido oscuro e ir en busca de su identidad, que también otro bailarín buscaba frenéticamente; una salida en su propio entorno que no lograba encontrar.

Una vez reunidos, los intérpretes empezaron a realizar movimientos con su cuerpo, de izquierda a derecha, al momento en que se proyectaban imágenes de ellos como si fueran tomadas en vivo, para después colocar a la otra bailarina, quien fue despojada de su ropa para tomar el lugar de la primera, una vez que los demás encontraron su identidad.

Bruja Danza orienta su búsqueda artística hacia la creación de un discurso propio e innovador. Propone un arte escénico donde se fusiona la danza con otros lenguajes artísticos como la teatralidad, la música y la literatura.

La creación de sus obras se basa en la experimentación y la investigación en el lenguaje del movimiento, la dramaturgia y la composición escénica.

El grupo fue creado en el 2001 por Alejandra Ramírez, directora y coreógrafa. Desde entonces, la compañía cuenta dentro de su repertorio con obras de diferentes formatos, las cuales se han presentado en diferentes foros de México, Chile, Colombia y España.

En el 2001 fue finalista en el premio a la Composición Coreográfica Guillermina Bravo, y en el 2009 en el XXX Premio de Composición Coreográfica Contemporánea INBA-UAM.

México, 4 Abr. (Notimex)

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Reflexiona «Bruja Danza» en los conflictos de la identidad 708 04 abril, 2013 Sin Categoria abril 4, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]