*Mientras que la redacción anterior contemplaban de 5 a 30 años de prisión, ahora alterar la paz pública tendrá como pena máxima 7 años de cárcel.
*Los aún 14 detenidos por los actos del pasado primero de diciembre, por destrozos a bienes públicos y privados en el Centro Histórico, podrían salir bajo fianza.
Por: Lucero Gómez
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó modificaciones al artículo 362 del código penal capitalino.
Aunque se pretendía derogar este artículo por parte de la bancada del PRD en este órgano legislativo, los asambleístas llegaron a diversos acuerdos para que la redacción del mismo quedara de la siguiente forma:
“Se les impondrá de 2 a 7 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias toxicas por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de los bienes o servicios públicos que perturben la paz publica”
Sin mucha discusión, los diputados locales, aprobaron estos cambios de manera “Fast track” con 49 votos a favor y 4 abstenciones. Asambleistas del Partido Acción Nacional comandados por el líder de esta bancada Federico Doring, aseguraron que esta aprobación “Es un éxito para la Asamblea Legislativa”.
“Celebramos hoy que haya mesura, que haya prudencia y que la Asamblea haya hecho una reforma sin caer en el exceso del cheque blanco al vandalismo y que le de herramientas al gobierno capitalino para evitar que se altere la paz pública pero tampoco que se cometan excesos ni abusos y que tampoco sea un articulo político donde se amenace con 30 años de cárcel a quien cometa alteraciones a la paz publica, en el ejercicio legitimo de manifestar una idea o rechazo a alguna política publica o de cualquier otra naturaleza” comentó el panista.
Entre otras de las modificaciones aprobadas en el pleno también se contempla que “en caso de reincidencia ya no se alcance fianza”.
Al ya no considerarse un delito grave, los aún 14 detenidos por los actos del pasado primero de diciembre, por destrozos a bienes públicos y privados en el Centro Histórico, podrían salir bajo fianza.
Sin embargo aún falta que estas modificaciones sean promulgadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quién en entrevista afirmó que analizará lo aprobado.
“Yo simplemente quiero dejar el mensaje muy claro de que: El Gobierno del Distrito Federal de ninguna manera tiene una lógica de represión, una lógica que no atienda más que a la seguridad de los ciudadanos. Entonces, yo lo voy a revisar, a analizar por supuesto y en su caso a implementar” finalizó el mandatario.