Con destacada actuación del polaco Robert Lewandowski, Borussia Dortmund supo sacar provecho de su localía y este miércoles derrotó 4-1 al español Real Madrid en la ida de las semifinales de la Champions League.

El Signal Iduna Park se puso a los pies de Lewandowski, quien marcó los cuatro tantos, a los minutos ocho, 50, 55 y 67, éste último de penal. El portugués Cristiano Ronaldo, por su parte, hizo el de la honra, al 43.

De esta manera, Dortmund se apoderó de medio boleto para la final, sin embargo, todo quedará definido hasta el próximo 30 abril, cuando se juegue la vuelta de esta serie en el Santiago Bernabéu.

Pese a la presión ejercida por el público, los “merengues” no dudaron en buscar el balón, algo que trató de evitar el cuadro de casa, que, en su segundo contragolpe, rompió el cero a través de Lewandowski, quien, sin problemas, se quitó al luso Képler Laverán Lima “Pepe”, para rematar a placer a los ocho minutos.

Con el 1-0, el Madrid intentó calmar los ánimos con posesiones largas, llegó al área rival, pero fallaron en el último toque, mientras, del otro lado, Mario Gotze y el delantero polaco se convirtieron en un dolor de cabeza para la zaga visitante.

Los esfuerzos del equipo “blanco” rindieron frutos al minuto 43 tras un error de Matts Hummels, quien dejó un balón muerto a los pies del argentino Gonzalo Higuaín para que éste cediera a Cristiano, quien no desperdició el “regalo” para poner el 1-1.

Para la segunda mitad, Borussia saltó a la cancha con los ánimos recargados y al 50, Lewandowski volvió a marcar diferencias ante una desordenada zaga que le permitió disparar sin marca alguna, tras lo cual el plantel alemán se mantuvo al frente en busca de una ventaja mayor.

Así, cinco minutos después, el polaco firmó su “hat trick”; nuevamente, la defensa “blanca” hizo agua para que el delantero mandara “guardar” el balón por el ángulo superior izquierdo del marco comandado por Diego López.

El guardameta visitante no tuvo descanso y con certeros manotazos salvó en un par de ocasiones a los suyos, hasta el minuto 67, cuando Xabi Alonso cometió falta dentro del área para que el árbitro decretara la pena máxima, misma que cobró con éxito Lewandowski.

Fue entonces que el técnico José Mourinho realizó cambios, se arriesgó y mandó a la cancha al argentino Ángel Di María y al francés Karim Benzema, quienes poco pudieron hacer, ya que las acciones continuaban en el área rival, pese a ello el marcador ya no registró cambios.

Dortmund, Ale., 24 Abr. (Notimex).