Como parte de las celebraciones por el Día de Muertos, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta una ofrenda dedicada a la muerte, los dioses y ritos huicholes, engalanados por el característico Vochol.

vochol2

El altar que incluye diseños, técnicas y materiales característicos de esta cultura, marca el regreso del peculiar vehículo, luego de su visita por diversas ciudades de la República Mexicana, de Estados Unidos, Francia, Bélgica y Alemania.

El automóvil representa una explosión de color y originalidad que permite ensalzar la cultura de ritos, destreza y sensibilidad huichol, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La ofrenda-altar, abierta al público hasta el próximo 6 de noviembre, plasma la concepción del universo huichol, donde cada creación adquiere una dimensión cosmogónica, estableciendo un nexo entre lo sagrado y lo profano, añadió.

Se trata de un altar que transporta al espectador a los sentimientos de esta cultura, acompañados del característico Vochol, realizado en 2010 por artistas y familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, detalló.

Los huicholes representan el sedimento de una raza indígena pura, además, se caracterizan por resguardar las tradiciones que remiten a su origen no obstante el paso del tiempo, recordó.

El Conaculta expuso que, reconocidos por construir un vínculo estrecho entre el pueblo y sus dioses, los huicholes también se caracterizan por la adoración a dioses del Sol, venado, maíz y su sagrado peyote, medio más importante para trascender el mundo profano y la manifestación material con lo sagrado.

A pesar de que sus dioses son considerados antepasados del pueblo, los huicholes no celebran el día de muertos. Sin embargo, conservan la tradición de montar una ceremonia-ritual dedicada a la persona recién fallecida conocida como “iniciación o transición al inframundo”, mencionó el Conaculta.

El ritual alberga la construcción de pequeños santuarios a los muertos y sus dioses, abundó.

Elementos de la cultura huichol y el peculiar Vochol podrán observarse hasta el próximo 6 de noviembre en el Museo de Arte Popular (MAP), en el primer cuadro de la ciudad de México.