La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) reiteró su política de tolerancia cero en racismo y amaño de partidos tras la reunión sostenida hoy por la Comisión Estratégica del organismo.
“En esta sesión, los miembros de la Comisión Estratégica han vuelto a formar un frente unido de la comunidad futbolística, que confirma nuestra política de no tolerar en lo absoluto ni el racismo ni el amaño de partidos”, resumió el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Se dijo complacido con la preocupación de dicha comisión, la cual seguirá luchando para que el futbol se realice con respecto dentro y fuera de la cancha; así, seguirán considerando medidas que terminen con situaciones de este tipo, primero en busca de prevenir dichos eventos y si es necesario aplicando sanciones que trasciendan.
“Me siento muy satisfecho con las ideas que se han expuesto hoy y por el hecho de que deliberaremos sobre el tema en la sesión del Comité Ejecutivo el próximo mes. El objetivo es presentar ante el Congreso de la FIFA en Mauricio en mayo medidas concretas para prevenir y educar, así como sanciones severas que realmente tengan repercusión”.
La FIFA se ha pronunciado siempre en contra de cualquier tipo de racismo, lo que reiteró al publicar el artículo 3 de sus Estatutos que dice:
“Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión”.
Destaca que en mayo pasado se aprobó el Código Deontológico de la FIFA, y se menciona en el artículo 3.3: “Estamos comprometidos con la diversidad cultural. No se tolerará discriminación alguna por razón de raza, etnia, origen, color de la piel, nacionalidad, religión, edad, sexo, idioma, apariencia física, orientación sexual, opinión o participación política, ni forma alguna de acoso verbal o físico”.
Las propuestas de la Comisión Estratégica de la FIFA serán debatidas en la próxima sesión del Comité Ejecutivo, a celebrarse los próximos 20 y 21 de marzo. Zurich, 15 Feb. (Notimex)