Los soldados irlandeses que fueron declarados “desertores” por unirse a las fuerzas británicas para luchar contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fueron reivindicados hoy después de casi 70 años.

El Parlamento de Irlanda, país que permaneció neutral durante ese conflicto bélico, adoptó este martes una legislación que concede indulto a los miles de militares que abandonaron el ejército irlandés para servir al lado de las fuerzas aliadas.

Alrededor de cinco mil soldados irlandeses se unieron al bando aliado, pero un tribunal militar los declaró entonces culpables de ausentarse sin permiso de las Fuerzas de Defensa del país, de acuerdo con reportes del diario Irish Independent.

Los hombres fueron estigmatizados como desertores y después de la guerra se enfrentaron a la discriminación, perdieron sus pensiones y se les excluyó de empleo en el sector público.

El año pasado, el gobierno irlandés se disculpó por la forma en que los soldados fueron tratados e impulsó una legislación para “perdonarlos”, texto que el Parlamento aprobó este martes y el cual incluye una amnistía y una inmunidad judicial.

Tras la decisión parlamentaria, el ministro de Defensa del Estado, Alan Shatter, declaró “estos hombres valientes garantizaron la seguridad de las personas incluso en el hogar que los deshonró y los etiquetó como desertores”.

“Estas personas contribuyeron en gran parte a la victoria aliada contra la tiranía y el totalitarismo. Sus familias deben estar orgullosas”, sostuvo Shatter.

De acuerdo con Irish Independent, la mayoría de esos cinco mil soldados irlandeses reivindicados este martes todavía viven, aunque ya son ancianos y están enfermos, pero están felices de haber sido reconocidos por el gobierno.

Londres, 7 May (Notimex)