Remedios Varo es considerada una de las pintoras surrealistas más importantes; trasladaba sus sueños al lienzo y manifestaba recuerdos de su niñez, vivencias femeninas, la guerra, así como la búsqueda del conocimiento, la naturaleza, la ciencia, la religión y la filosofía.
“Pintó en la aparición, la desaparición. Raíces, follajes, rayos astrales, cabellos, pelos de la barba, espirales del sonido: hilos de muerte, hilos de vida, hilos de tiempo. La trama se teje y desteje: irreal lo que llamamos vida, irreal lo que llamamos muerte – sólo es real la tela. Remedios anti-Parca. Nos sorprende porque pintó sorprendida. Las formas buscan su forma, la forma busca su disolución”, escribió sobre la artista el Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz.
Este 8 de octubre se conmemoraron 50 años del fallecimiento de María de los Remedios Varo Uranga, artista de origen español considerada una de las creadoras plásticas más importantes.
La autora de Vampiros vegetarianos y La Revelación o el Relojero, falleció en 1963, a causa de un ataque cardíaco y cuando aún no cumplía 55 años de edad.
Actualmente, el Museo de Arte Moderno (MAM) exhibe la muestra Remedios Varo. La dimensión del pensamiento, en diálogo con una selección de libros y textos de la biblioteca de la artista, agrupados en distintas categorías: la filosofía, con autores como Novalis; el ocultismo y el esoterismo, con textos de Gurdjieff, Katherine Mansfield y Dion Fortune; la novela histórica, la poesía, la literatura fantástica y la ciencia ficción, esta última relacionada también con la ciencia y la alquimia, temas que fueron fundamentales en su quehacer artístico.