Con danzas, ponencias, una exposición, entre otras actividades artísticas, la Asociación Mexicana de los Amigos de África (Africamex) rendirá un homenaje a Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013), el próximo 29 de enero en la Biblioteca Vasconcelos en esta capital.
En rueda de prensa, Daniel Goldin, director de ese espacio cultural, comentó que para el recinto, “se trata de un primer homenaje a Mandela y que inaugura una serie de eventos que esperemos no solo se den en este año, sino del tiempo que me toque dirigir la Biblioteca Vasconcelos”
Acompañado de los embajadores de Sudáfrica y Costa de Marfil en México, Sandile Nogxina y Obou Marcellin Abie, respectivamente, señaló que el objetivo es celebrar la vida y obra del ícono mundial de la lucha contra el racismo.
Recordó a Mandela como un personaje que no podía vivir cercano a las bibliotecas en los años de desigualdad en Sudáfrica, asimismo, dijo que durante sus años de universitario, se topó con algunas personas con las que construyo afinidades.
“Más allá de la biblioteca, consideramos que la figura de Mandela crece y crece, y es un ejemplo de cómo convertir en verdad, un conflicto, en una oportunidad, siempre y cuando se descarte la violencia y cuando se tenga un libro y oportunidad de anotar en ese libro”, dijo.
Para Goldin, en el homenaje que tiene como sede el recinto a su cargo, “queremos hacer una defensa de ese grandísimo hombre y del valor del libro, de la lectura y las bibliotecas”.
Por su parte, el sacerdote mexicano de origen camerunés y presidente de Africamex, Janvier Sidjeu, dijo que en el homenaje participarán el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, y las representaciones diplomáticas de Sudáfrica y Costa de Marfil.
Recordó que el homenaje a “Tata Madiba” lo planeo desde el pasado 4 de diciembre, fecha en la que acudió a la Embajada de Sudáfrica a proponerlo, pero tuvo que ser pospuesto debido a la muerte de quien fuera presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, al día siguiente.
“Queremos (en el homenaje) dar a conocer lo que hizo Mandela durante su vida y ver la herencia de lo que hizo en vida, que es lo que puede servir para continuar construyendo un mundo reconciliable”, señaló.
Al respecto, Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica en México, calificó de significativo el homenaje a Mandela en un lugar tan importante para el conocimiento como lo es una biblioteca.
Calificó a Mandela como un hombre con gran número de valores, “los cuales están siendo ahora traducidos en conocimiento”, dijo el diplomático, tras destacar que “Tata Madiba” fue un hombre producto de las circunstancias de su tiempo, tal como todos los héroes que no nacen, sino que se forman ante las condiciones de su generación.
En el homenaje destaca la participación de ponentes de talla internacional como el doctor José Arturo Saavedra, investigador en historia africana, lengua y cultura swahili del Colegio de México; el doctor Louis Mballa, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y el profesor Bautu Bara Bengue, de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima.
La parte artística del programa estará a cargo de grupos de danza de afrodescendientes del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, y baile Benskin de Camerún.
De igual manera, en los pasillos de la biblioteca se montará una exposición monográfica sobre la vida, el ideario, la actividad política y el legado de Nelson Mandela.
Se informó que dicha muestra, conformada por 20 paneles, será exhibida posteriormente en recintos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como en las sedes delegacionales del Distrito Federal.