San Luis Potosí, 20 Ene. (Notimex).- La Secretaria de Salud estatal busca la sustitución de 20 centros de salud en el estado, por considerar que ya han concluido su ciclo de vida, por lo serán suplantados con unidades modernas, mejor equipadas y con espacios más dignos para la atención medica de los potosinos.
El titular de la dependencia, Francisco Javier posadas Robledo, indicó que la consolidación de la infraestructura médica en el estado es importante, por lo que además se busca la ampliación de los hospitales Generales de Ciudad Valles y Rioverde, así como la próxima entrega de la Unidad de Especialidades Médicas de Atención y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
Agregó que actualmente los Hospitales Generales ubicados en los municipios de Rioverde y Ciudad Valles se están ampliando con la construcción de torres médicas, mientras que el Hospital General de Matehuala se sustituirá por completo con la construcción de un nuevo inmueble.
En tanto, para la capital del estado y Soledad de Graciano Sánchez, se pondrá en marcha en los próximos días la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), la cual pretende fortalecer los servicios de diagnóstico y referencia oportuna para el tratamiento de los casos confirmados.
Aseguró que la UNEME-DEDICAM requirió de una inversión de 23 millones de pesos y contará con la capacidad de realizar un promedio de 14 mil 400 mastografías, lo que permitirá detectar 993 casos tempranos de cáncer de mama evitando así, que mujeres potosinas fallezcan a causa de ésta enfermedad.
En lo que se refiere a la inauguración de los centros de salud, Posadas Robledo dijo que los que están a días de hacerlo son el Centro de Salud Vista Hermosa en el municipio de Matehuala, Centro de Salud La Pólvora en Guadalcazar, el de la cabecera municipal de Villa Juárez, Centro de Salud Damián Carmona en Tamasopo y el de la cabecera municipal del mismo municipio.
Finalmente, anunció que en breve serán construidos los inmuebles que albergarán las Jurisdicciones Sanitarias de la zona centro, huasteca norte y sur y altiplano a fin de contar con edificios propios e instalaciones dignas para el personal.