La Justicia Electoral de Paraguay reportó hoy que el 99.5 por ciento de las mesas se votación ya están habilitadas para que los paraguayos elijan un nuevo presidente y renueven el Congreso.
En un informe divulgado por la estatal agencia IP Paraguay, la directora general de Informática de la Justicia Electoral, Delia Mora, dijo que la entidad tiene registrado que casi el 100 por ciento de las mesas de votación están habilitadas.
Precisó que al acercarse el mediodía, están abiertas 17 mil 380 mesas receptoras de votos en todo el territorio paraguayo y faltan sólo 79 mesas por ser habilitadas en distintos centros electorales del país.
“Las mismas constituyen el 99.5 por ciento, aún falta la apertura del 0.5 por ciento restante, unas 79 mesas”, agregó la funcionaria de la Justicia Electoral.
Aseguró que las mesas receptoras de voto funcionaron en las primeras horas de este domingo y los delegados de la Justicia Electoral están en el proceso de conformación de las mesas que faltan en las regiones de Boquerón, Chaco, Caaguazú y San Pedro.
Mora indicó además que en Argentina, Estados Unidos y España “están habilitadas 60 mesas distribuidas en 14 locales de votación”, conforme al reporte.
En las elecciones generales de este domingo, los paraguayos elegirán un presidente de la República, un vicepresidente, a los gobernadores departamentales (regionales) y renovarán ambas cámaras del Congreso (45 senadores y 80 diputados).
Se espera que a las 16:00 horas locales (20:00 GMT) se cierre la votación, para dar lugar entonces al proceso de escrutinio de sufragios, cuyos resultados podrían conocerse al filo de las 20:00 horas (00:00 GMT del lunes).
La presidenta del Tribunal Electoral de la Capital, Patricia Blasco, anunció al respecto que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dará a conocer a las 20:00 horas de este domingo el 100 por ciento de los resultados electorales preliminares.
“Esta es una decisión tomada”, afirmó Blasco, por lo cual descartó que se vayan a divulgar los datos proporcionados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) antes de llegar a la totalidad de votos escrutados.
El asesor técnico del TSJE, Carlos María Ljubetic, reafirmó por su lado el compromiso de la institución de ser “custodio de la voluntad popular”.
IP Paraguay subrayó que las elecciones paraguayas de este domingo son “las más observadas de su historia, ya que cuenta con más de 600 observadores internacionales y más de mil 500 nacionales”.
Santiago, 21 Abr (Notimex)