De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), al cierre del año Estados Unidos habrá repatriado a 360 mil indocumentados, lo que representa una disminución con respecto al 2011, cuando fueron deportado 405 mil connacionales.
El delegado del INM en Chihuahua, Humberto Uranga, mencionó que hay una reducción también en la visita de paisanos a México, pues a la fecha por Chihuahua han ingresado 25 mil paisanos. Agregó que la visita de paisanos se redujo y el impacto se debe a muchos factores, pues la crisis de la construcción en Estados Unidos ha tenido un fuerte impacto.
Uranga agregó que no se han registrado extorsiones ni abusos, tampoco accidentes que inhiban el flujo de migrantes mexicanos que regresan a visitar a sus familiares en la temporada vacacional.
Por otra parte, señaló que el flujo de indocumentados procedentes de otras partes del mundo se han sostenido en el mismo orden.
Resaltó que durante el año fueron detenidos en Chihuahua 700 indocumentados, en tanto que en el presente año el número llega a 680, una cifra que podría alcanzar la cifra del año pasado al cierre de 2012. (Notimex)