La especialista Guadalupe Gutiérrez Guerrero dijo que un sistema de defensas fortalecido que reduce el riesgo a desarrollar diarreas, gripe, alergias y estreñimiento, son algunas ventajas que la lactancia materna ofrece al bebé.
La coordinadora de Información y Análisis Estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que la leche materna debe ser el alimento exclusivo en los primeros seis meses del bebé, lapso durante el cual no es recomendable darle otra leche, ni ofrecerle té o chupón.
Indicó que mientras la mujer amamanta debe tener cuidados especiales que incluyen la restricción absoluta de tabaco y en contraparte comer un poco más de lo que acostumbra, con énfasis en productos de origen vegetal.
Añadió que la capacidad de lactar depende de la mujer, y nada tiene que ver el tamaño de los senos, «mientras más frecuente amamanta, más leche producirá».
Comentó que en los hospitales del IMSS se cuentan con servicio de obstetricia, «cuando las condiciones así lo permiten, acercan al recién nacido a su mamá para que inicie lo antes posible la lactancia».
Precisó que la cantidad promedio de leche que una madre produce normalmente fluctúa entre 750 y 900 mililitros diarios, cifra que puede duplicarse en caso de partos gemelares.
Explicó que para la mujer, el hecho de amamantar inmediatamente después del parto le estimula la liberación de oxitocina, hormona que coadyuva a contraer el útero, expulsar la placenta y disminuir el riesgo de sangrado postparto.
Subrayó que la lactancia coadyuva en la remineralización, «lo que previene el riesgo de osteoporosis y con ello de fracturas en la etapa postmenopáusica, y retarda la recuperación de la fertilidad, alarga así el espaciamiento entre un embarazo y otro, por lo que se considera una opción anticonceptiva inocua y muy accesible».
Guadalajara, 19 May. (Notimex).