Las reservas internacionales registraron un aumento de dos mil 391 millones de dólares, con lo que su saldo al cierre de la semana del 31 de enero ascendió a 179 mil 570 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Expuso que dicha variación fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) por dos mil 350 millones de dólares, de la compra de dólares del gobierno federal 23 millones de dólares y de un incremento de 64 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
En su estado de cuenta semanal detalló que al 31 de enero pasado, las reservas internacionales representaron un crecimiento acumulado de tres mil 048 millones de dólares, respecto al cierre de 2013.
Precisó que la base monetaria -billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México-, aumentó 14 mil 676 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 869 mil 144 millones de pesos, la cual implicó una variación anual de 10.4 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 31 de enero significó una disminución de 48 mil 732 millones de pesos en el transcurso de este año, comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, añadió.
En la semana de referencia, abundó el instituto central, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 57 mil 046 millones de pesos.
Lo anterior debido a un crecimiento por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 40 mil 329 millones de pesos.
Además de una expansión que resultó de la venta de dólares de Pemex que equivale a 31 mil 393 millones de pesos y una contracción por 14 mil 676 millones de pesos ante una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Ciudad de México (Notimex).-