El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó hoy la propuesta de que el gobierno de Siria transfiera sus reservas de armas químicas a un lugar seguro para que posteriormente sean destruidas.
«Considero urgir al Consejo de Seguridad para que exija la transferencia inmediata de las armas químicas en Siria y de sus reservas a un lugar dentro del país para que sean almacenadas de manera segura y destruidas», manifestó.
En conferencia de prensa, Ban declaró que realizaría tal propuesta al Consejo de Seguridad una vez que el equipo investigador del organismo internacional determine con certeza si se emplearon armas químicas en Siria.
Ban solicitó además al gobierno de Siria que ratifique la Convención sobre Armas Químicas, que proscribe la producción y uso de esta clase de armamento.
Horas antes, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, había declarado que el gobierno de Siria podría evitar un ataque militar si renunciaba a su armamento químico en los próximos días.
Posteriormente, el canciller ruso, Sergei Lavrov respaldó la moción al asegurar que urgiría al gobierno del presidente Bashar al-Assad para que entregara su armamento químico a la comunidad internacional.
En ese sentido, Ban expresó que daba la bienvenida a las declaraciones de ambos líderes, que hasta el momento se han encontrado en los extremos opuestos del conflicto en Siria.
Asimismo, Ban recordó que, de comprobarse, el uso de armas químicas en Siria sería «un hecho abominable», que ameritaría la «condena universal» y que la comunidad internacional debía hacer algo al respecto.
Subrayó que el uso de armas químicas incluiría la necesidad de establecer un mecanismo de rendición de cuentas para garantizar que los responsables fueran llevados ante la justicia.
Al respecto, el titular de la ONU criticó que hasta el momento el Consejo de Seguridad ha sufrido una «embarazosa parálisis».
Naciones Unidas, 9 Sep (Notimex).