La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció porque se respeten los derechos de la mujeres que viven con VIH o Sida, a fin de que se erradique toda forma de discriminación, rechazo o abuso del que son objeto.

Señaló que de acuerdo con la NOM 010-SSA2 2010, se precisa que es obligación de las instituciones del sistema nacional de salud ofrecer la prueba de detección del VIH, principalmente en las mujeres embarazadas a fin de prevenir la infección materno-infantil.

En este sentido, dijo, en la cartilla queda asentado el derecho a decidir si se embarazan o no, el número de hijos que tendrá, su intervalo de nacimientos y la información, educación y medios para poder ejercer sus derechos.

“Toda mujer embarazada que vive con VIH, debe recibir atención médica oportuna y tratamiento antirretroviral, para ella y su bebé, antes, durante y después del parto”, señaló.

La CNDH recomendó la valoración que deben hacerse las mujeres embarazadas con VIH, ya que el parto por cesárea disminuye la probabilidad que el menor resulte infectado.

Recomendó consultar a un médico experto en este padecimiento antes del embarazo, y de ya estar en cinta, ponerse en contacto con personal de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

El organismo refirió que con los medicamentos retrovirales se aumenta significativamente las expectativas de vida y la posibilidad del nacimiento de bebés sin VIH o Sida, además de que en el país estos son gratuitos y las mujeres que lo requieran pueden recibir atención terapéutica durante y después del embarazo. (Notimex)