Respuesta concertada mundial contra la trata
Posted by

Respuesta concertada mundial contra la trata

Expertos de Naciones Unidas (ONU) y otros mecanismos internacionales hicieron un llamado para acelerar una respuesta mundial concertada para combatir el flagelo transnacional de la trata de personas.

En el marco del Día Europeo contra la Trata, expertos en derechos humanos de la ONU, así como del Consejo de Europa y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) señalaron que una cooperación internacional es fundamental «para aplicar un enfoque basado en los derechos humanos al abordar este fenómeno con múltiples facetas».

En un comunicado conjunto destacaron la importancia de la cooperación entre el lugar origen, de tránsito y de destino.

Asimismo, consideraron que la «colaboración entre los mecanismos regionales e internacionales, así como los agentes privados como las empresas multinacionales y las organizaciones de la sociedad civil es esencial para obtener respuestas integrales a la trata de personas».

El Relator Especial de la ONU sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Joy Ezeilo, reafirmó que «la trata en sí misma es una grave violación de los derechos humanos que lleva a otras violaciones de los derechos fundamentales».

«Los derechos de las víctimas deben ser el alma de conducir todos los esfuerzos para erradicar este fenómeno que lleva a miles de mujeres, niñas, hombres y niños en situación de profunda explotación y violencia», dijo Ezeilo.

«Las víctimas, cuyos derechos han sido robados, tienen que ser protegidos y apoyados para volver a integrarse», señaló.

El presidente del Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos (GRETA), Nicolas Le Coz, destacó que los Estados tienen la responsabilidad conforme al derecho internacional y europeo en otorgar protección a las víctimas de violaciones graves de los derechos.

Además Le Coz hizo hincapié en que se debe velar por su integridad moral y física y prevenir la re-victimización y por supuesto, «perseguir y castigar a los traficantes».

«Dadas las proporciones preocupantes que la trata de personas ha tomado, hay una necesidad de pasar de un modelo de seguridad nacional a un enfoque basado en los derechos humanos con el fin de identificar mejor y asistir a las víctimas de trata que son a menudo los migrantes indocumentados», agregó.

Para la Representante Especial de la OSCE y Coordinadora para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, Maria Grazia Giammarinaro, «la realización del derecho de la víctima a un recurso efectivo es el núcleo del enfoque basado en los derechos humanos».

Consideró que el resarcimiento y la indemnización «son los peldaños clave en el camino hacia la recuperación completa y la inclusión social, sin miedo a la estigma».

Los tres mecanismos internacionales de expertos hicieron hincapié en que «un enfoque basado en derechos humanos universales es fundamental para poner fin a la trata de personas en el mundo hoy en día.»

 Fuente: Ginebra, 17 Oct (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Respuesta concertada mundial contra la trata 814 17 octubre, 2013 Mundo octubre 17, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]