Restauran la memoria de ratones con alzheimer usando ultrasonido
Posted by

Restauran la memoria de ratones con alzheimer usando ultrasonido

Con apoyo del ultrasonido, un equipo de investigadores australianos pudieron restaurar la memoria de ratones con alzheimer.

El alzheimer es una condición degenerativa que causa la pérdida de memoria, cambios de comportamiento, confusión y desorientación. Aún no se sabe exactamente lo que lo causa, pero si saben de algunos factores que podrían trabajar juntos para causar esta condición.

Los doctores en ocasiones pueden determinar si alguien tiene alzheimer debido a la acumulación de una placa en particular. Con el pasar del tiempo el cerebro de un paciente con alzheimer se vuelve menos eficiente para descomponer estas acumulaciones de proteínas que pueden inhibir la comunicación entre neuronas.

Investigadores han querido aprender formas de descomponer la placa para poder restaurar la memoria y acelerar funciones cerebrales en declinación. Pero se enfrentan a un desafío debido a la barrera entre el cerebro y la sangre, una capa de células unidas fuertemente que separa la sangre, el agua y otros químicos que se encuentran dentro del cerebro de los que se encuentran fuera. Aunque esta barrera se descompone conforma una persona envejece, aún es muy difícil de penetrar, así que la mayoría de los medicamentos diseñados para descomponer la placa neuronal ni alcanzan el cerebro. Los investigadores debieron descubrir una forma no invasiva de penetrar la barrera sin causarle daño.

A lo largo de unas semanas, el equipo australiano transmitieron ondas de ultrasonido (ondas sonoras que se mueven a una frecuencia mucho mayor que lo que podría oír el ser humano) a los cerebros de los ratones. Descubrieron que el ultrasonido estimula un tipo de célula en particular dentro del cerebro, llamado microglia, que trabajan como el sistema inmunológico del cerebro atacando cualquier cosa que no pertenezca. Con más de estas células en acción los investigadores descubrieron que la cantidad de placa fue reducida en 75% de los ratones que recibieron el tratamiento. Análisis en las siguientes semanas mostraron que los ratones con el tratamiento tenían un mejor desempeño con pruebas de memoria y reconocimiento de espacios.

Cuando el ultrasonido fue combinado con una inyección de micro-burbujas, crearon una apertura temporal en la barrera en el cerebro que no perjudicó el funcionamiento del cerebro. Aunque los investigadores no están seguros si esto afectara la acumulación de placa, podría hacer que sea más fácil administrar medicamentos diseñados para combatir la placa.

Los investigadores esperan probar el tratamiento con ovejas antes de pasar con humanos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Restauran la memoria de ratones con alzheimer usando ultrasonido 821 16 marzo, 2015 Salud marzo 16, 2015

Facebook Comments

[mc4wp_form]