Restaurantes ahora obligados a servir agua potable gratuita
Posted by

Restaurantes ahora obligados a servir agua potable gratuita

El Partido Nueva Alianza celebró que la iniciativa presentada por el asambleísta Jorge Gaviño fuera aprobada, por lo que ahora los restaurantes en la ciudad de México estarán obligados a otorgar agua potable gratuita a los clientes que lo soliciten.

Asimismo la iniciativa que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y envió al gobierno capitalino, para su correspondiente publicación, señala que se deberán instalar sistemas de purificación y/o dispensadores de líquido.

En un comunicado, el diputado Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, indicó que con la modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles se sancionará a quienes incumplan esta obligación con una multa de 25 a 125 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Agregó que en México existe un alto consumo de agua embotellada, lo que además de causar detrimento económico genera mayor contaminación ambiental, por lo que es «imperante que en los establecimientos mercantiles ofrezcan calidad de agua a libre demanda».

Señaló que la Constitución establece como un derecho humano que toda persona tenga el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Ello, añadió Gaviño Ambriz, obliga a que el Estado garantice este derecho, a través de la participación de la Federación, las entidades federativas, municipios y la ciudadanía.

«En el marco regulatorio se deben establecer obligaciones congruentes y políticas públicas efectivas, para garantizar el derecho establecido en la Constitución, y que se traduzcan en resultados para los ciudadanos», añadió el diputado local.

La iniciativa de Ley fue presentada el 11 de abril pasado y se turnó a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Administración Pública Local, y la víspera fue votada por el Pleno de la ALDF y turnada al gobierno capitalino para su respectiva publicación.

México, 18 Dic. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Restaurantes ahora obligados a servir agua potable gratuita 1298 18 diciembre, 2013 Ciudad, México diciembre 18, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]