(Adelanto)
Caracas, 15 Mar (Notimex).- Los restos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez llegaron hoy al Museo Histórico Militar, conocido también como «Cuartel de la Montaña», luego de un recorrido por Caracas donde fue despedido por decenas de miles de personas.
Con un homenaje póstumo de dos mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Patio de Honor de la Academia Militar comenzó el traslado de los restos del presidente Hugo Chávez al Museo Histórico Militar.
En ese recinto, donde se realizó el velatorio desde el pasado 6 de marzo, representantes de la Fuerza Armada, de la Asamblea Nacional, del gobierno y de la familia, además del presidente boliviano Evo Morales, despidieron al jefe de Estado con una misa.
Su hija María Gabriela, que vestía riguroso luto, despidió a su padre con un sentido mensaje en el que afirmó que «me gustaba escribirle y a él le gustaba leerme».
«Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti. He tratado de comprender por qué te has ido por qué me has dejado este inmenso vacío, he llorado, gritado y pedido que me devuelva a ti», dijo la hija de Chávez.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, recordó por su parte que Chávez afirmó que «quien tenga funciones de liderazgo no puede ser parte de grupos» y acotó que, al encargarse de atender a los pobres, «asumió las responsabilidades que aquí nadie asumía».
El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general Jacinto Pérez Arcay, afirmó que hablar de Chávez «es hablar de Bolívar y hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, figuras inseparables en la mente de muchos pueblos».
Pérez Arca y cerró su mensaje al recordar que, antes de partir a Cuba en diciembre pasado para someterse a una cirugía por el cáncer que padecía, Chávez llamó a apoyar a Nicolás Maduro para que como mandatario logre la unidad nacional hacia una Venezuela socialista.
Luego de los discursos, un grupo de ocho cadetes subió a sus hombros el ataúd con los restos de Chávez y lo condujo por una alfombra roja que fue extendida en uno de los patios del recinto militar, donde al menos dos mil uniformados de la Fuerza Armada le rindieron honores.
Tras el féretro, que estaba cubierto con la bandera venezolana, se ubicaron las autoridades de este país sudamericano y la familia del fallecido gobernante, entre ellos su padre, Hugo de los Reyes Chávez, quien fue trasladado en silla de ruedas.
El llamado ‘comandante supremo de la Revolución Bolivariana’ fue despedido de la Academia Militar con salvas de cañón en su honor, en tanto una banda militar entonaba el himno de esta nación sudamericana.
En forma posterior, un grupo de familiares de Chávez, entre ellos sus hermanos, recibieron el ataúd y lo colocaron en sus hombros para avanzar a paso lento por la alfombra roja.
Tres aviones de guerra surcaron el cielo al momento de la ceremonia, uno de los cuales se desprendió de la formación y subió hacia el cielo en señal de despedida al mandatario venezolano. Luego el féretro fue colocado al interior de una carroza fúnebre negra, a cuyos costados se ubicaron escoltas a caballo y a pié.
Miles de personas se apostaron frente a la Academia Militar y las avenidas que llevan al Museo Histórico Militar, conocido como «Cuartel de la Montaña» o «Cuartel 4 de Febrero», bautizado por el gobierno como Museo de la Revolución Bolivariana.
La infraestructura militar en la que reposará Chávez es un viejo castillo que sirvió como morada a la primera Escuela Militar del Siglo XX.
Desde este sitio, Chávez dirigió el fallido intento golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992, que desencadenó el ciclo histórico revolucionario que vive el país sudamericano.
Los restos mortales del mandatario estarán en dicho museo, enclavado en la populosa parroquia 23 de Enero, en el oeste de Caracas, mientras se decide el sitio donde reposarán en forma definitiva.