campo

Los geólogos quizá por fin pudieron explicar cómo se mueven las placas tectónicas al detonar cientos de kilos de dinamita en Nueva Zelanda. Media tonelada de estiércol líquido explosivo fue bombeado dentro de una docena de hoyos cubiertos de acero distribuidas a lo largo de 100 km en la isla del norte de Nueva Zelanda.

Las ondas sísmicas producidas por la explosión subsecuente alcanzó la base de la placa tectónica y rebotó hasta la superficie donde fueron registrados por más de 1,000 sismógrafos.

Porque las ondas sísmicas codifican información de cada capa que atraviesan, un equipo de investigadores internacionales pudo usarlos para producir imágenes detalladas de lo que hay debajo de la superficie de la tierra.

Revelaron la existencia de una capa angosta lubricante de roca alrededor de 73 km de profundidad donde la placa se “desliza” varios centímetros al año.

Previamente esta clase de estudios dependía en registrar las ondas sísmicas de temblores o terremotos. El problema es que estas ondas son de una frecuencia muy baja y no han podido dar los detalles necesarios para avanzar los estudios. Detonar 500 kg de dinamita resultó con ecos más definidos.

Los hoyos con una profundidad de 50 m fueron excavados en una línea paralela con la frontera de las placa pacífica y la australiana. Ambos platos se unen en un ángulo relativamente poco profundo de 12-15 grados, haciendo que sea la zona ideal para rebotar ondas sísmicas que dicen los investigadores que es como reflejar luz en un espejo.

El descubrimiento de esta capa de 10 km de roca explica cómo las placas se mueven, pero aún no queda claro qué es lo que causa que se muevan. Una teoría aceptada es que las placas son arrastradas o empujadas a lo largo de sus orillas. Otra teoría dice que las placas están conectados con una capa más profunda de manto caliente y convectiva que las arrastra.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.