El ex primer ministro italiano, Romano Prodi se retiró hoy como candidato a la presidencia de la república, luego de que en la votación vespertina en el Parlamento no alcanzó el quórum necesario para ganar.
En un comunicado, el también ex presidente de la Comisión Europea atacó, sin mencionarlo explícitamente, al líder del centroizquierdista Partido Democrático, Pierluigi Bersani, que lo propuso como candidato.
“Quien me ha llevado a esta decisión debe asumirse sus responsabilidades”, dijo Prodi.
“Hoy me fue ofrecida una tarea que me honraba mucho pese a que no formaba parte de los programas de mi vida. Agradezco a aquellos que me han considerado digno de este encargo”, afirmó en la nota.
Reconoció, no obstante, que tras los resultados de la cuarta votación celebrada por la tarde de hoy, ya “no existen las condiciones” para mantener su candidatura.
Prodi fue propuesto por Bersani luego de que la víspera fracasara su intento de hacer elegir al ex sindicalista Franco Marini como nuevo presidente, en acuerdo con la derecha del ex primer ministro, Silvio Berlusconi.
Sin embargo, el ex presidente de la Comisión Europea obtuvo 395 preferencias, cuando requería al menos 504, equivalentes a la mitad más uno de los votos de los mil 7 electores (diputados, senadores y representantes de las regiones).
Según la prensa, al menos 100 “francotiradores” de su coalición de izquierda no lo votaron y algunos de ellos habrían sufragado, en cambio, por el constitucionalista Stefano Rodotá, propuesto por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo.
De la votación se abstuvieron los electores del derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y los de su aliada, la Liga del Norte, que incluso abandonaron el aula en protesta por la candidatura de Prodi, al que consideran su enemigo.
La quinta votación para elegir al nuevo presidente italiano está previsto para el sábado a primera hora y aparentemente la centroizquierda podría rendirse y votar a favor de Rodotá o buscar un nuevo candidato, como el ex primer ministro, Massimo D?Alema, aceptado por Berlusconi.
Roma, 19 Abr (Notimex).