Tokio, 30 Ene (Notimex).- El gigante automotriz japonés Toyota anunció hoy el retiro de 1.3 millones de sus vehículos vendidos en Japón, Estados Unidos, Canadá y México por fallas en los limpia-parabrisas y bolsas de aire, que podrían activarse sin motivo.
“Toyota Motor Corporation retirará 1.3 millones de vehículos a nivel mundial por defectos para repararlos”, indicó Naoto Fuse, portavoz de la compañía japonesa automotriz, que recuperó en 2012 su título de la mayor productor mundial, arrebatado un año antes por General Motors.
La mayoría de los vehículos afectados, unos 900 mil, son de las marcas Corolla y Corolla Matrix, y cerca de 400 mil más corresponden al modelo a Lexus ISs, los cuales fueron vendidos principalmente en Estados Unidos.
Fuse explicó que la mayoría de los problemas de bolsas de aire han causado lesiones menores como abrasiones en 18 casos reportados, por lo que la empresa considera necesario verificarlos y reparar las posibles fallas.
Un chip en la unidad de control de la bolsa de aire puede funcionar mal si recibe la interferencia eléctrica de otros coches, haciendo que las bolsas de aire se desplieguen cuando no es necesario, indicó el vocero de Toyota.
“Dos accidentes han sido reportados por clientes fuera de Japón, aunque Toyota no ha sido capaz de confirmarlos”, destacó el vocero, según un reporte del sitio Chanel News Asia.
Toyota, abundó, agregará un filtro de señal eléctrica al módulo de control de las bolsas de aire de los vehículos retirados, “se espera que las reparaciones tarden de una hora a una hora y media”, destacó, sin revelar los costos que representará a Toyota el retiro vehícular.
La compañía también reemplazará partes del sistema de bolsa de aire de algunas de sus unidades de la marca Voltz, producidas ente 2001 y 2004, las cuales fueron vendidas en Japón, y del Corolla y Corolla Matrix, exportadas a Canadá y México.
El gigante automotriz también cambiará los limpia-parabrisas de unos 385 mil de sus vehículos Lexus Is vendidos en varios países del mundo y que han tenido problemas ante la presencia de nieve.
El gigante japoneses logró en 2012 récords de ventas, con la colocación en el mercado de 9.75 millones de vehículos, 22.60 por ciento más respecto a 2011, lo que le permitió recuperar el primer lugar, que perdió por el sismo y tsunami de marzo del año pasado.