La reunión preparativa entre Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos inició hoy aquí para afinar detalles, lista de participantes y fijar la fecha de la conferencia internacional sobre Siria conocida ya como Ginebra II.
La primera delegación en llegar fue la de la ONU representada por el Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos Jeffrey Feltman y el Enviado Especial de la Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.
Acto seguido hizo su aparición la delegación de Rusia encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov, en forma respectiva.
Finalmente la delegación de Estados Unidos conformada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y la secretaria adjunto de Estado para Asuntos del Cercano Oriente Elizabeth Jones llegó al Palacio de las Naciones con cierto retraso provocado por la demora de su vuelo proveniente de Washington.
El motivo de la reunión será abrir el camino para cristalizar la conferencia Ginebra II en la que se buscará lograr un acuerdo entre las partes con el fin de encontrar una salida política incluyente.
La situación en Siria cada vez es más devastadora en donde se calcula que han muerto más de 90 mil personas, hay más de 4.5 millones de desplazados internos, más de 1.5 millones de refugiados y una de cada tres personas requiere de ayuda humanitaria para subsistir.
«La brutalidad se ha convertido en la estrategia de guerra y los crímenes de guerra y de lesa humanidad se han convertido en una realidad cotidiana en Siria», indicó la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria en su último informe.
Ginebra 5 Jun (Notimex).