La Comisión de Desarrollo Metropolitano aprobó establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, para revisar los proyectos de inversión del Fondo Metropolitano.

El presidente de esta instancia legislativa, Juan Manuel Fócil Pérez, precisó que para 2013 este fondo cuenta con ocho mil 600 millones de pesos, lo que es tres por ciento mayor respecto al año pasado.

Dijo que “la queja recurrente es que este fondo no es democrático y no se sabe si sus recursos se aplican de manera correcta. De hecho se han dado cambios en reglas de operación para evitar esas situaciones”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática explicó que en las nuevas reglas de operación se incluye la participación de los municipios en los Consejos Metropolitanos, para que sean actores activos en la toma de decisiones y democratizarlos.

Entre ellas está la creación de un Comité Técnico que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para evaluar los proyectos de inversión de tratamiento de aguas, vialidades, residuos, agua potable, transporte público, iluminación y seguridad.

El diputado aseveró que “hay buen ánimo” del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo.

“Ramírez Marín dijo que está en la mejor disposición de escuchar propuestas de diputados a las reglas de operación y para transparentar el ejercicio de recursos y facilitar el uso de recursos de ese fondo”, indicó el perredista.

Fócil Pérez destacó la importancia de las 59 zonas metropolitanas, a las que recientemente se integraron tres, pues en ellas se asienta 60 por ciento de la población y se genera 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El número de habitantes en esas regiones crece aceleradamente y por ello requieren más recursos y atención, abundó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Comisión de Desarrollo Metropolitano también acordó solicitar a Hacienda que emita las reglas de operación para el Fondo Metropolitano 2013, por lo que se formaron grupos de trabajo con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La diputada Celia Gauna Ruiz de León, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a su vez, consideró importante que se cumplan las reglas de operación y que sean supervisadas, además de hablar sobre el tema de planeación sobre el que consideró que los proyectos deben ser de 15 y 20 años.

En su momento el también priista José Luis Flores Gómez indicó que garantizar la participación de ayuntamientos evita dejar las decisiones a discreción de los Consejos Metropolitanos; otro cambio importante es que la presidencia de estos organismos sea rotativa.

El diputado José de Jesús Oviedo Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), dio su beneplácito de que los ayuntamientos tengan participación como parte de un ejercicio democrático.

Del Movimiento Ciudadano, José Luis Valle Magaña consideró positiva la participación de los presidentes municipales en los Consejos Metropolitanos.

El perredista Agustín Barrios Gómez propuso, en su oportunidad, crear una subcomisión para encargarse de las zonas metropolitanas turísticas, de las cuales a la fecha se han identificado 23.

La comisión aprobó además la conformación de subcomisiones de enlace en el Senado, de Seguimiento, Transparencia y Vigilancia, así como de la Calidad de Vida y Medio Ambiente.

El diputado Fócil Pérez informó que de las 31 entidades federativas restan 16 de entregar sus informes trimestrales sobre el gasto ejercido en proyectos de inversión con recursos del Fondo Metropolitano.

México, 21 Mar. (Notimex)