El actor Manuel Ojeda le rindió hoy un homenaje al destacado poeta Manuel Acuña (1849-1873) con motivo su 139 aniversario luctuoso, a través de una sesión en la que dio lectura a varios de sus poemas.
En la Casa de Coahuila, en esta ciudad, se recordó la trascendencia de la pluma del poeta mexicano, quien desarrolló el intelectualismo mexicano de su época a través del estilo romántico.
De acuerdo con los promotores de la sesión, hace 139 años, un 6 de diciembre cuando contaba con apenas 24 años, Manuel Acuña apuro hasta la última gota del cianuro que preparó el mismo para cortar de tajo su vida.
El poeta mexicano, quien fue compañero de destacadas figuras mexicanas como Juan de Dios Peza, Manuel M. Flores, Agustín F. Cuenca y Gerardo M. Silva, dio impulso literario a la corriente romántica y positivista que se abría paso con el nuevo siglo.
También fue amigo de Justo Sierra, Ignacio Ramírez, Ignacio M. Altamirano, Vicente Riva Palacio y otros intelectuales. Acuña desplegó una extraordinaria vivacidad y humor con lo que escondía su profunda tristeza y el hastío moral que le carcomía el alma.
Si entre los poetas mexicanos hay iconos siempre presentes, como lo es López Velarde por la exaltación de la mexicanidad con su poema “Suave Patria”, Manuel Acuña lo es y será siempre para el amor de una mujer, con su poema “Nocturno”.
Acuña fue matemático, filósofo y estudiante de medicina, pero esencialmente tocado con el don del verso y la prosa; en su corto paso por estás vertientes de la literatura supo inmortalizar su espíritu y convertirlo en inspiración lírica pura. (Notimex)