Funcionarios del gobierno de Camboya informaron que una urna de oro con lo que se considera son reliquias de Buda ha sido robada de un santuario cerca de la capital, Phnom Penh.

Un portavoz gubernamental señaló que el objeto, que se cree contiene restos del cuerpo del fundador del budismo, posee una enorme relevancia cultural y religiosa para los camboyanos.

“Estas reliquias han sido adoradas por seguidores de Buda por miles de años. El robo no debe quedar impune, perseguiremos a los perpetradores y a todos sus asociados bajo las leyes camboyanas”, afirmó el vocero Ek Tha.

La policía local detalló que el robo fue descubierto el martes, cuando la guardia del templo se despertó a causa de los ladridos de un perro y halló forzada la puerta de acceso. Luego confirmaron la desaparición de la caja de oro.

Las autoridades interrogaron a los 13 custodios del santuario y detuvieron a seis sospechosos, aunque todavía se desconoce el paradero de la urna.

El relicario -uno de los varios que atesoran restos de Buda, según la creencia- había sido trasladado de Phnom Penh a un santuario de montaña en la antigua ciudad real de Udong, en 2002, en una ceremonia a la que asistieron decenas de miles de budistas.

(BBC)