La disminución de hasta cuatro centímetros de estatura y pérdida de masa muscular pueden advertir osteoporosis, que afecta a las mujeres, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Carlos Pérez Barba.
Indicó que la osteoporosis se define como una porosidad en los huesos derivada de la pérdida acelerada del calcio, propia del envejecimiento y otros factores de riesgo que generan una excesiva disminución de este elemento en el organismo.
Entre los factores que causan osteoporosis, se encuentran la ingesta de corticoides por más de tres meses, el tabaquismo, los antecedentes familiares de la enfermedad, el sedentarismo, la obesidad o delgadez extrema, el tipo de raza -siendo la blanca y caucásica la más propensa y deficiente ingesta de calcio.
Otra causa de osteoporosis es la propia edad, debido a los cambios hormonales que ocurren en mujeres en etapa de menopausia y mayores de 60 años, además de fallas ováricas prematuras que aquejan a mujeres jóvenes, menores de 45 años de edad.
Respecto a la ingesta diaria de calcio, las mujeres ingieren menos de la mitad de lo que requieren, su consumo diario en promedio asciende a 1.5 gramos diarios lo que resulta insuficiente, pese a que se encuentra en alimentos como la tortilla de maíz que forma parte de la canasta básica.