La duración de la vida no sólo está sujeta a la calidad que se tenga a lo largo de ésta, se puede hacer ejercicio con frecuencia, se puede tener una buena alimentación y en general los cuidados recomendados para vivir bien, sin embargo, la clave para tener una larga vida podría estar en un aspecto considerado: la personalidad.
“La personalidad es un conjunto de características que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que el individuo sean diferentes a las demás”, así lo señala un artículo de la Fundación Canfranc.
Menos o más años
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Duke, las personas que tienen una personalidad más consciente u ordenada gozan de mejor salud en el futuro (12 años después), que aquellas que son menos disciplinadas.
Además las personas distraídas tienen 45% más de posibilidades de sufrir problemas de colesterol alto, presión alta y enfermedades en las encías.
Otro tipo de personalidad que fue analizada es la de “mente abierta”. Quienes la poseen tendrán mejor salud en el futuro, ya que esta personalidad se caracteriza por una actitud curiosa, imaginativa y prefieren variar en su rutina.
Lo más sobresaliente de este estudio es que la personalidad sería el factor de mayor relevancia en la salud a la largo plazo por sobre el hábito de fumar, el status socioeconómico y el peso.
Aunque no todo hay que dejárselo a este factor psicológico, es importante cuidar la dieta, mantener una vida activa y por supuesto, poner atención y modificar nuestra personalidad.