Luego de más de una década sin registro de muertes por cólera en el país, ayer la Secretaría de Salud federal confirmó la existencia de ocho casos en el estado de Hidalgo y la primera defunción en años.

Tras cumplir con los protocolos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hizo la detección mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Los ochos casos dieron positivo a “Vibrio cholerae” 01 Ogawa, la misma cepa circulante en algunos países del Caribe.

De acuerdo con la dependencia, el primer caso ocurrió la primera semana de este mes, y mientras siete casos fueron tratados oportunamente y se encuentran estables, una persona murió a causa de esta enfermedad.

Recomendaciones

  • La Secretaría de Salud federal recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
  • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos.
  • También es necesario lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras.
  • Es recomendable consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos, y agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto (1/4) de taza de cloro para desinfectar el agua.

Frente al hallazgo realizado, producto de la vigilancia epidemiológica bajo la coordinación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coferpis), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y los Servicios de Salud del estado de Hidalgo, se implementó un plan operativo de acción, que incluye investigación epidemiológica exhaustiva de los casos y sus contactos (bloqueo familiar) incluyendo toma de muestras humanas y ambientales.

Asimismo, se aplicó la búsqueda activa de casos y administración profiláctica de antibióticos, además de toma de muestra de alimentos en mercados públicos.

También la revisión exhaustiva de niveles de cloración en fuentes de abastecimiento de agua y el aseguramiento de la disponibilidad de insumos y atención en las unidades médicas.

En México la última epidemia de cólera se vivió en la década de los 90, afectando a 45 mil mexicanos y provocando la muerte de alrededor de 500, alcanzándose una letalidad máxima de 1.8 por ciento.

En 2010, tras el brote de cólera en Haití, la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria preventiva para reforzar las medidas de control de la calidad del agua y reforzar la vigilancia epidemiológica.

Para abril de 2011 el caso de cólera en una niña de 10 años en un municipio de Sinaloa volvió a prender las alertas en la dependencia.

Según la Organización Mundial de Salud, cada año se presentan entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera, y entre 100 mil y 120 mil defunciones.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas, pero hasta 80 por ciento de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.

Fuente: CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre. (Excelsior)