El secretarios general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró a Sandra Honoré como la nueva Representante Especial y Jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
Honoré sustituirá en el cargo, a partir del próximo 15 de julio, al ex canciller chileno Mariano Fernández, quien completó su mandato el pasado 31 de enero y desde entonces asumió el cargo de manera interina el canadiense Nigel Fisher.
Ban expresó a través de un comunicado su gratitud a Fernández por su determinación y liderazgo al frente de la MINUSTAH en un momento crítico para Haití, dada la transición a un nuevo gobierno y una situación de seguridad difícil.
También agradeció la labor que ha desempeñado Fisher durante los últimos meses en Haití.
Honoré es originaria de Tunapuna, Trinidad y Tobago, posee una destacada carrera diplomática y una amplia experiencia en foros multilaterales, en especial como jefa de gabinete del secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2000 a 2005.
También se desempeñó como asistente especial del jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Haití de 1995 a 1996.
Diplomática de carrera desde 1979, sirvió al gobierno de Trinidad y Tobago en diversas funciones, entre ellas, embajadora en Costa Rica hasta agosto de 2012.
Honoré, quien se graduó en Lenguas Modernas por las universidades de Besançon y Burdeos, Francia, ocupó el cargo de Jefa de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago en 2007 y fue directora de negocio en la Comunidad del Caribe (CARICOM) en 2005.
También fue miembro de las misiones diplomáticas de Estados Unidos desde 1997 a 2000, y en Brasil de 1983 a 1988.
La nueva jefa de la MINUSTAH tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, y un grado en la interpretación del Polytechnic of Central London”.
Naciones Unidas, 1 Jun (Notimex)