La actriz y productora estadunidense Sarah Michelle Gellar, quien ganó fama al protagonizar el programa de televisión “Buffy, la cazavampiros”, llegará a los 36 años de vida prestando su voz a “Gina” en la serie “Los Simpson”.
Para la temporada 24 de la singular familia amarilla, Gellar y otros famosos como Ken Burns, Zooey Deschanel, Anne Hathaway, Maurice LaMarche, Don Pardo, Natalie Portman, Kevin Michael Richardson, Al Roker, Sarah Silverman y Charlie Sheen hacen una participación especial dentro del capítulo “Moonshine river”.
En el episodio, estrenado a finales de marzo en América Latina, “Los Simpson” vuelven a la “Gran Manzana” para rastrear el amor perdido de “Bart”, la hija de “Cleto”, “Mary Spuckler”, doblada por Deschanel.
La curiosidad de rastrear este viejo amor es provocado por una retrospectiva de “Bart” de sus anteriores rupturas amorosas: “Gina” (Sarah Michelle Gellar), “Darcy” (Natalie Portman), “Jenny” (Anne Hathaway) y “Nikki” (Sarah Silverman).
Sarah Michelle Gellar nació el 14 de abril de 1977 en la ciudad de Nueva York. Sus padres se divorciaron en 1984 y desde entonces compartió su vida con su madre, quien accedió a llevarla cuando tenía cuatro años a una prueba artística aconsejada por un cazatalentos que la descubrió en un restaurante.
Tres meses después estaba en la plantilla de actores de la serie “Acoso a la intimidad” (An invasion of privacity). Más tarde fue azafata en el programa “Girl talk”. Sus proyectos abarcan teatro, cine y televisión, además de que ha rodado más de 100 anuncios publicitarios.
En 1984, tras participar en varias series y telefilmes, actuó en la película “Al otro lado de Brooklyn”, dirigida por Menahem Golan.
Posteriormente protagonizó una miniserie premiada por la NBC, “A women named”, en la que interpretó a la joven Jackeline Bouvier, así como a Sydney Rutledge en “Swans crossing”, que acabó al poco tiempo.
Comenzó a saborear la fama con “All my children”, luego de que hizo su primera aparición como Kendall Hart en 1993 y fue nominada para un Emmy en 1994 como Mejor Actriz Juvenil, premio que finalmente ganó en 1995, tras una nueva postulación.
Dos años después dejó la producción para trasladarse a California en busca de nuevos papeles. En 1996 fue elegida para la serie “Buffy, la cazavampiros”, que luego del éxito la Warner Brothers compró 13 episodios y renovó una segunda temporada con 22 capítulos.
Por su actuación en “Sé lo que hiciste el último verano” (1977), Sarah ganó un Blockbuster Entertainment Award en la categoría de Best Supporting Actress-Horror, el 10 de marzo de 1998.
Asimismo, logró éxito con películas como: “Alguien como tú” (Robert Iscove), “Seducción a la carta” (Mark Tarlov) y “Crueles intenciones” (Roger Kumble).
El 12 de agosto de 1999, la actriz firmó un contrato con una reconocida firma de cosméticos para ser la primera celebridad, desde Linda Carter en los años 70, en aparecer en sus anuncios.
En 2000 ganó algunos premios de los Teen Choice Awards y los MTV Movie Awards, y un año después consiguió una nominación en la categoría de Best Performance by an Actress en TV-Series-Drama en los Globos de Oro.
En el ámbito personal, en 2001 se comprometió con Freddie Prinze Jr., con quien se casó el 1 de septiembre de 2002; en lo profesional, mientras tanto, su fama se incrementó con la taquillera película “Scooby Doo” (Raja Gosnell), entre otras producciones. Este largometraje llegó a recaudar 250 millones de dólares.
También presentó los MTV Movie Awards, y en octubre obtuvo el premio a la Mujer del Año otorgado por la revista “Glamour”.
En marzo de 2004 prestó su voz por primera vez a la famosa serie de televisión “Los Simpson”, asistió a la Comic-Con de San Diego y al preestreno de “The grudge”. La promoción de su película la llevó a España, concretamente al Festival de Cinema de Sitges.
Un año después protagonizó “Southland tales” y firmó para la película con título original “Revólver”, la cual empezó en marzo y concluyó en julio del mismo año. A estos trabajos se sumó el filme animado “Happily never after”.
En 2006 la actriz realizó en México, “The air I breathe”, junto con un gran reparto de la talla de Kevin Bacon, Brendan Fraser, Andy García y Forest Whitaker.
La película se basa en un proverbio chino que divide la vida en cuatro emociones: felicidad, dolor, placer y amor.
También ha intervenido en los filmes “Suburban girl” (2007), “Posession” (2009), junto a Lee Pace, y la adaptación de “Veronika decides to die” (2009), del escritor Paulo Coelho.
Por otra parte, la artista le dio voz a diversos personajes de la serie “Robot chicken”, que inició en 2005 y terminó en 2009.
El 12 de mayo de ese año, Gellar comenzó el rodaje del episodio piloto de la serie de televisión de HBO, “The wonderful maladys”, en Nueva York. Además de ser la protagonista, se desarrolló como productora ejecutiva junto a Charles Randolph. Finalmente, y tras varios meses, se dio a conocer que la serie no fue aprobada.
En 2010, la actriz mantuvo conversaciones para rodar una secuela de la serie “Buffy cazavampiros”. Ésta sería la segunda película sobre el personaje de “Buffy Summers”, siendo la primera de la serie sin ninguna conexión con ésta.
Para 2012, se estrenó en Europa su serie “Ringer”, que cuenta con 22 capítulos; en el “thriller”, dramático y criminal, la artista da vida a una joven que es buscada por la mafia. Para huir de ella, adopta la identidad de su adinerada hermana gemela, sólo para descubrir que una recompensa también pende de su cabeza.
La serie se estrenó el 13 de septiembre de 2011 en Estados Unidos y el 17 de octubre en América Latina, a través de la señal de Studio Universal.
México, 13 Abr. (Notimex).-