El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre 2007 y 2012 llevó a cabo mil 387 verificaciones a gasolineras de todo el país, que no cumplen con sus obligaciones fiscales.
En cumplimiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló que en 2007 las entidades con mayor incumplimiento fueron: Jalisco, con 20; Nuevo León, con 15 y Sonora, con 12 establecimientos.
En 2008, Sonora, con 17; Jalisco con nueve; y Coahuila, Estado de México y Michoacán, con ocho en cada uno. En 2009 los estados donde hubo mayor incumplimiento fueron Sonora y Michoacán, con 41 cada uno; Veracruz, con 36; el Estado de México y Guanajuato, con 17 cada uno.
En 2010, el Distrito Federal, con 61; Michoacán, con 27 y Jalisco, con 26; en 2011, Michoacán con 38; Jalisco, con 15, y Quintana Roo y Sinaloa, con 11 cada uno. En 2012, Michoacán, con 52; Veracruz, con 43, e Hidalgo con 24 gasolineras.
En un comunicado, el IFAI recordó que a la solicitud de un particular que requirió tener acceso a las auditorías practicadas a gasolineras, para detectar incumplimientos fiscales, la respuesta original del SAT fue que sólo verifica el cumplimiento de obligaciones fiscales relacionadas con la venta de combustibles que no cuenten con la autorización respectiva.
De igual forma, indicó que los nombres de los contribuyentes auditados y la información obtenida de los actos de fiscalización es clasificada como reservada, toda vez que se encuentra protegida por el secreto fiscal.
En ese sentido, el IFAI consideró improcedente la reserva sobre el número de gasolineras, por lo cual el SAT tuvo que entregar una relación de actos de fiscalización terminados, para verificar el correcto cumplimiento en materia de controles volumétricos y detectar prácticas de evasión y/o elusión fiscal, desglosada por entidad federativa.
México, 25 Jul. (Notimex).