Dos satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) que serían rivales para el sistema de navegación satélites de GPS terminaron en la órbita equivocada.
Ha comenzado una investigación sobre lo que sucedió y el impacto de la “anomalía”, según una declaratoria emitida por Arianespace, la empresa responsable por el lanzamiento.
Los satélites terminaron en una órbita más baja de lo esperado y no quedó claro si funcionarán normalmente o no.
Pero la ESA dice que los satélites están bajo control y se esta llevando a cabo la investigación.
“Ambos satélites han sido adquiridos y están siendo controlados con seguridad y están siendo operadas desde ESOC, el centro de operaciones de la ESA en Alemania,” dijo la agencia. “Los equipos de industrias y agencias involucradas en las operaciones tempranas de los satélites están investigando las potenciales implicaciones de la misión.”
Los satélites, Doresa y Milena, fueron lanzados al espacio en un cohete ruso lanzado desde la Guayana Francesa el viernes tras un retraso de 24 horas debido a malas condiciones climáticas.
Son el quinto y sexto satélites que se lanzarán para la red de GPS de la ESA, siguiendo a los primeros dos en 2011 y otro par en 2012 y estaban ya más de un año de retraso.
Arianespace recientemente anunció que había concluido con el trato con ESA para lanzar 12 satélites más empezando el próximo año. La red de Galileo tiene como meta lanzar 26 satélites con tres más de reserva.
El costo total del proyecto es de (7.2 mil millones de dolares) y es financiado por la Unión Europea.
La intención es brindar a Europa con una alternativa independiente en caso de fallas de señal en el sistema estadounidense de GPS que actualmente existe o en el sistema Glonas de Rusia. El proyecto creará entre 15,000 a 20,000 empleos dentro de EUA, según la ESA.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.