Satisfecha Colombia con respuesta de Rusia
Posted by

Satisfecha Colombia con respuesta de Rusia

Colombia se declaró satisfecha con la respuesta de Rusia respecto a que ese país descartó un apoyo a Nicaragua en caso de un conflicto entre Bogotá y Managua por su disputa en el mar Caribe, dijo la canciller María Ángela Holguín.

En entrevista que publicó este martes la edición digital del diario local El Tiempo, la jefa de la diplomacia colombiana aseguró que el comunicado de la cancillería rusa es claro respecto a su postura frente al caso.

«Quedamos satisfechos con el comunicado del gobierno de Rusia (de la semana pasada), que fue muy claro. Lo que importa es que el relacionamiento que tenemos con ese país es positivo», declaró la canciller colombiana al rotativo.

En un documento difundido el viernes pasado, Moscú descartó un apoyo militar a Nicaragua en un eventual conflicto entre Colombia y el país centroamericano por la disputa que mantienen de una extensa zona marítima en el Caribe.

La cancillería rusa aclaró que su cooperación con países del hemisferio, inclusive en la esfera técnico-militar, no está dirigida en contra de ninguna nación «ni apunta a alterar el equilibrio político y militar de la región».

Afirmó que la declaración de oficiales de la marina rusa de un supuesto apoyo a Nicaragua en un «hipotético conflicto» con Colombia «no corresponde a la situación real ni a la actitud de la dirigencia política y militar de Rusia».

Las declaraciones de los oficiales rusos se sumaron al sobrevuelo hace más de dos semanas de dos aviones de guerra en el espacio aéreo colombiano, sin ningún permiso, en un trayecto entre Venezuela y Nicaragua, que incluyó la zona en litigio.

En la entrevista de este martes, la canciller colombiana dijo que no cree que «vaya a haber ningún tipo de conflicto y tampoco es esa la intención de los rusos, en eso es claro el comunicado».

Frente al caso del sobrevuelo de los bombarderos rusos, Holguín explicó que «con los aviones militares hay un protocolo entre las fuerzas aéreas, en el que deben comunicar que están en alguna región. Eso no se comunicó», dijo.

Precisó que «por eso se envió (entonces) una nota (de protesta) a Rusia, diciéndole que no estábamos de acuerdo con que eso pasara y que no podía volver a ocurrir. No han contestado», puntualizó.

Bogotá, 19 Nov (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Satisfecha Colombia con respuesta de Rusia 783 19 noviembre, 2013 Mundo noviembre 19, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]