Los estados del norte y noroeste del país registrarán clima frío a fresco por la mañana y noche, con descenso de temperaturas durante el día, evento de “Norte” moderado en el litoral del Golfo de México y fuerte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán tendrán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

Además de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

En tanto que dominarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y vientos de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora, además del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

Indicó que el Golfo de México mostrará cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el sur de la región, temperaturas templadas y “Norte” de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros a lo largo del litoral.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el noroeste de la región.

De igual forma, la Mesa Central registrará cielo medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN explicó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Tamuín, San Luis Potosí, y Campeche con 34.3 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con menos 12 grados bajo cero.