El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas podría nevar en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango debido al paso del frente frío número 16.

Habrá un marcado descenso de temperaturas y vientos moderados a fuertes de hasta 70 kilómetros por hora con rachas en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y un evento de “Norte” fuerte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros de altura en el Golfo de México y de Tehuantepec, por lo que recomendó a las embarcaciones marítimas y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.

El descenso de temperaturas ocasionado por la masa de aire frío se prolongará hasta el oriente y centro del territorio mexicano.

En tanto que el flujo de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe generará nublados con potencial de precipitaciones moderadas aisladas en la Península de Yucatán.

Se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos y Veracruz.

Por otra parte, el SMN abundó que la Península de Yucatán registrará clima despejado a medio nublado, moderada probabilidad de precipitaciones, temperaturas calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Área de plataforma de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En tanto, la Mesa del Norte continuará con clima despejado a medio nublado, mínima posibilidad de lluvia con caída de nieve en Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas,

Además de temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el oriente de la región.

La Mesa Central continuará con cielo despejado a medio nublado, precipitaciones en el oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en las zonas altas, además de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Respecto a las lluvias, el organismo de la Conagua indicó que persistirán intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Veracruz, mientras que en Veracruz dominarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Asimismo, los estados de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán tendrán lluvia moderada con chubascos aislados; y en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas persistirán precipitaciones de escasas a ligeras. (Notimex)

El SMN agregó que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas se sintió en Arriaga, Chiapas, con 35.7 grados, y la mínima se registró en Citlaltepec, Veracruz, con -8.6 grados.