Parte del techo del Teatro Apollo, en el centro de Londres, se desplomó durante una función.

Los bomberos informaron que han contabilizado unos 76 heridos, siete de ellos de gravedad. En total, 51 personas fueron llevadas al hospital.

El teatro, ubicado en Shaftesbury Avenue -en el West End, distrito de entretenimiento de la ciudad-, estaba repleto para una presentación de “The Curious Incident of the Dog in the Night-Time” (El curioso incidente del perro en la noche).

El techo colapsó a las 20:15 hora local. Se cree que unas 720 personas estaban en el auditorio en el momento del desplome.

La brigada de bomberos de Londres dijo que tenía unos 25 vehículos en la puerta entre ambulancias y camiones.

Según testigos, estaba saliendo gente del edificio, cubierta de polvo y escombros; algunas personas sangraban y lloraban.

El servicio de emergencia del hospital St Thomas indicó que estaba tratando a 34 adultos y cinco niños. La mayoría de los heridos tenía cortes y contusiones, mientras que unos pocos tenían fracturas. Los tres casos más graves eran de heridas en la cabeza, el cuello y la espalda, se informó.

Otros heridos fueron tratados en el vecino teatro Gielgud o trasladados a otros hospitales.

El dueño del Apollo describió el accidente como “impactante y perturbador” y declaró que se está realizando una investigación.

Un portavoz de la compañía propietaria, Nimax Theatres, expresó “nuestros pensamientos están con el público y el personal”.

“Se oscureció de repente”

Amy Lecoz, quien estaba en la sala con sus dos hijos, de 16 y 19 años, dijo: “todo el cielo raso cayó sobre el público frente a nosotros”.

“Nos protegía el balcón y salimos corriendo. La gente empezó a gritar”.

“Creíamos que era agua… pensamos que era parte del show. Agarré a mis hijos y corrí”.

Otra testigo dijo que escuchó un “extraño ruido crepitante” antes de que “el techo se deshiciera”. El teatro “se oscureció de repente” con “nubes de polvo por todas partes”, agregó.

“Se podía ver a todo el mundo salir corriendo del escenario… estaba oscuro”.

La testigo expresó que la policía y personal de emergencia llegaron en pocos minutos. Un espectador de 29 años que dijo llamarse Ben, declaró: “Estábamos como a la mitad de la primera parte del espectáculo y de pronto se escucharon muchos crujidos”.

“Creíamos que era parte de la escena, ambientada en la playa, pero sonaba como si todo se rompiera y parte del cielo raso se desplomó”.

“Había polvo por todas partes, todo el mundo estaba cubierto de polvo. Salimos bastante rápido, creo que todos entraron en pánico”.

El primer ministro británico, David Cameron, se refirió al incidente a través de su cuenta de Twitter.

“Me han estado informando regularmente sobre el incidente en el Apollo. Estoy agradecido por el rápido trabajo de los servicios de emergencia para ayudar a los heridos”.

El Apollo fue construido en 1901. Tiene 775 asientos repartidos en cuatro niveles.

Herido

La mayoría de los afectados presentó heridas leves.

apollo

Muchos heridos fueron transportados en autobuses.

“Rápida y eficaz”

El superintendente principal Paul Rickett, a cargo de la labor policial en el distrito londinense de Westminster, dijo: “Todos los servicios de emergencia respondieron a este incidente usando sistemas comprobados que tenemos. Esa respuesta fue rápida y eficaz”.

“Los oficiales se están quedando en el lugar toda la noche y algunas horas más. Agradecemos el apoyo y la paciencia del público”, agregó. “Pedimos a quienes estén en el área que se mantengan lejos para que podamos seguir trabajando”.

En una conferencia de prensa, los bomberos explicaron que el techo de escayola ornamentado del Apollo colapsó junto con parte del sistema de iluminación. Ellos mismos lo inspeccionaron por medio de una plataforma elevada por encima del edificio.

ApolloLos asistentes a la función en el Teatro Apollo indicaron que todo fue muy repentino.

Nick Harding, de la brigada de bomberos, dijo: “Los bomberos trabajaron muy duro en condiciones realmente difíciles… rescataron a personas del teatro, dejaron el área segura y ayudaron al personal de las ambulancias con los heridos”.

“También llamamos a especialistas en búsqueda urbana y equipos de rescate para asegurarnos que no quedara nadie atrapado”, agregó. “En mi carrera como oficial de bomberos nunca he visto un incidente como éste”.

El autor del libro en el que se basa la obra, Mark Haddon, escribió en su cuenta de Twitter: “Ha sido horroroso estar sentado aquí viendo lo que pasó en el Apollo esta noche. Estoy sumamente aliviado de que nadie ha muerto”.

“Espero que los heridos graves estén bien”, agregó. “También siento mucho que tanta gente haya tenido que pasar por una experiencia tan aterradora”.

La obra “The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time” se ha estado presentando en Londres desde agosto de 2012.

(BBC)