Se calcula que en México alrededor del tres por ciento de la población es superdotada, es decir que tiene una capacidad intelectual superior a la media, sin embargo por falta de visibilidad su talento es desaprovechado e incluso sufren discriminación.

En entrevista con Notimex, Andrew Almazán Anaya, director del Departamento de Psicología en el Centro de Atención al Talento (Cedat) señaló que la población sobredotada es aún menos visible para la sociedad que quienes tienen alguna discapacidad y se carece de políticas públicas en la materia.

Aseguró que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres por ciento de la población del mundo es sobredotada porcentaje similar al de las personas con discapacidad. En México las cifras son muy similares, agregó.

«Las personas sobredotadas somos quienes tenemos un coeficiente intelectual superior a 130 puntos, y el problema es que no hay escuelas para nosotros, entonces empezamos a sufrir discriminación porque los maestros y nuestros compañeros nos consideran raros, y también nos hacen bullying», expresó .

Es que Almazán aún no cumple los 18 años de edad, pero ya ha cursado dos licenciaturas, una maestría y es considerado el psicólogo más joven del mundo.

Mencionó que aproximadamente el 30 por ciento de los estudiantes con un coeficiente intelectual estándar sufren acoso escolar, porcentaje que se eleva hasta el 80 por ciento cuando se trata de alumnos superdotados.

Destacó que Francia, por ejemplo, rescata al 30 o 40 por ciento de la población sobredotada dándole medios para su pleno desarrollo, mientras que en México el promedio es de cinco por ciento.

En ese sentido llamó a las autoridades, legisladores y sociedad en general a visibilizar a este sector de la población para que puedan desarrollar su potencial sin ser discriminados.

Entre las medidas que se podrían tomar para visibilizar a este sector, propuso instituir el Día del Sobredotado, además de crear escuelas públicas especializadas pues, actualmente sola mediante la ayuda de asociaciones civiles pueden integrarse a sitios como el Cedat y desarrollar sus dotes intelectuales.

México, 1 Jun. (Notimex).