La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) junto con personas en situación de calle, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y Organizaciones de la Sociedad Civil, elaboran un modelo de atención a las poblaciones callejeras.
En entrevista posterior a la inauguración de la Tercera Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, calificó el hecho como «inédito» al incluir directamente a los involucrados con esta circunstancia.
«Tuvimos una Audiencia con miembros de poblaciones callejeras aquí en la Comisión, una Audiencia que fue inédita y que fue muy interesante porque creo que fue la primera vez que les preguntamos cómo se sentían. Y ahí, por ejemplo, un tema revelador es que para ellos es muy importante no estar en la calle», dijo.
González Placencia explicó que las personas en situación de calle van construyendo sus reglas de participación importantes ya que «permiten normar formas de vida para ellos que no hemos podido entender».
El ombudsman capitalino señaló que los albergues en la ciudad deben modificar su operación, para que sean construidos «simbólicamente, incluso físicamente» por las propias poblaciones callejeras, además de que les brinden seguridad y trabajo, como lo expusieron durante el encuentro.
Refirió que en este programa llevan tres meses trabajando en búsqueda de un modelo innovador, por lo que se toma experiencia de otras entidades de la República y de Estados Unidos.
«Lo importante aquí es dejar en claro que no es una política que esté de espaldas a las propias poblaciones callejeras; pensamos que parte del error histórico que se ha tenido con ellas es que no se les había considerado», puntualizó.
México. 3 May. (Notimex).