* El compositor asegura que las nuevas tecnologías logran que la gente compre de manera legal la música

México, 29 Mar. (Notimex).- Fernando Riba, compositor de temas como “Besos de ceniza” y “Tantita pena”, consideró que el mercado y la industria musical se encuentran en un periodo profundo de transición y rumbo a la recuperación, pero esta vez por la vía digital con especial impacto en los creadores.

En entrevista con Notimex, el también autor del tema “Qué esperabas”, que llevara al éxito Lupita D´Alessio, abundó: “Estamos en un marcado periodo de cambio importante, aunque por el momento la vida de un compositor está en crisis, especialmente porque podemos ver cómo una canción exitosa puede o no cambiar la vida de un creador”.

Explicó que si un compositor vive de las canciones exitosas, “cualquier autor está consciente del daño que causa la piratería, porque a un intérprete como Alejandro Fernández, el mercado ilegal le ayuda a tener más popularidad, porque la gente que compra los discos pirata de 10 pesos lo tiene siempre presente y eso impacta en el lleno de sus ´shows´”.

Y por el contrario, destacó que el compositor como sólo vive de sus letras o canciones, es quien “lleva el golpe devastador del mercado ilegal, porque de 100 canciones que pudiera colocar, sólo obtendrá regalías de 10, y en centavos”.

“Aunque hicieras un éxito hoy y sólo eres compositor, tus perspectivas de ganar y vivir de la composición, son mucho menores, que antes de que existiera la piratería.

“Sin embargo, al mismo tiempo estamos descubriendo que las nuevas tecnologías están logrando que la gente compre legalmente la música, por eso afirmo que estamos en camino a la recuperación del mercado musical”, aseveró.

Fernando Riba dijo que el rubro digital ofrece una manera más organizada de venta, lo que impactará de manera positiva en un futuro cercano al compositor.

“Porque la gente no sólo tomará en cuenta la música que se escuche en la radio sino ahora quiere descubrir otros temas y comprar las que le gusten y no los que le sugiere el éxito radiofónico”, añadió.

Riba, quien ha dejado huella musical junto con el también compositor Kiko Campos, destacó que como creador de trayectoria, ya no tiene que buscar quién le grabe.

“Porque afortunadamente me buscan los grandes de la canción y me piden canciones, no sólo los intérpretes sino también las casas editoras y discográficas, gracias a la trayectoria y experiencia”, aseguró.

El compositor subrayó que por encima de los nuevos creadores el nombre le da la oportunidad de que el cantante escuche tus temas: “Como Alejandro Fernández que he visto cómo le llueven temas y de 50 canciones que tiene en sus manos de otros compositores, prefiere escuchar las mías y las otras desecharlas”.

Fernando Riba consideró que en muchas ocasiones el principal obstáculo de un compositor para hacer llegar letras al cantante es la gente que lo rodea.

“Es decir, su representante o director artístico, que es quien viene eligiendo los temas que cantará y eso me ha pasado con el mismo ´Potrillo´. Hablar con un representante artístico o musical es como la Semana Santa, es un verdadero vía crucis”, afirmó.

Actualmente, Riba se congratuló de estar en los primeros lugares de popularidad en la radio y en ventas de discos, con el concepto musical compuesto por Benny, Sasha y Erick, quienes llevan 12 semanas en los primeros lugares de popularidad con su nuevo concepto musical.

“Estoy en el número uno desde hace cuatro meses, porque en su disco de 13 temas, dos son mías ´Rueda mi mente´ y ´No me extraña nada´. Aunque no trabaje estoy vigente, sin embargo, debo decir que un compositor no debe dejar su inspiración por éxitos ya probados”.