El secretario de Salud estatal, Francisco Esparza Parada, informó que se tienen registrados un total de 394 mil 449 casos de infecciones respiratorias entre la población a lo largo de todo este año, cantidad que se ha disparado en las últimas dos semanas a causa de las bajas temperaturas.

Afirmó que en la semana epidemiológica 47 del año se reportaron por las instituciones del sector un total de 8 mil 768 pacientes atendidos por problemas respiratorios, desde gripes leves hasta cuadros de neumonía, sin que se haya registrado muertes por este tipo e padecimientos.

Por su parte, el director de Servicios médicos de esta institución, Enrique Flores Bolaños, informó que los cinco hospitales generales que tiene el sector salud en el estado están trabajando al máximo de su capacidad, con una ocupación promedio de 114 por ciento.

Explicó que de acuerdo con las normas de operación vigentes en México, un hospital no debe rebasar el 85 por ciento de ocupación para mantener sus servicios en óptimas condiciones.

“En todos los hospitales prácticamente estamos rebasados de manera muy importante, por la población que asiste a ellos y esto por supuesto genera incomodidad en el paciente, un doble trabajo por parte del personal adscrito”, dijo el galeno. (Notimex)