La recuperación económica se ha caracterizado por la precarización del mercado laboral. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en los últimos tres años desaparecieron casi medio millón de plazas cuyas compensaciones superaban tres salarios mínimos diarios.

De acuerdo con el organismo descentralizado, poco más de 489 mil posiciones laborales, que hasta el segundo trimestre de 2010 eran retribuidas con salarios superiores a cinco mil 300 pesos mensuales, desaparecieron en el mismo lapso de 2013.

En el periodo de referencia se generaron un millón 854 milempleos con sueldos de menos de un salario mínimo y hasta tres, es decir, de menos de mil pesos y hasta cinco mil 300.

Carlos Machorro, director de Desarrollo Social de la Rectoría Zona Centro del Tecnológico de Monterrey, consideró que de poco sirve generar fuentes de empleo en el país, si las empresas otorgan salarios raquíticos. “Con los actuales, las personas tienen un limitado poder de consumo que imposibilita la reactivación del mercado interno”.

La encuesta trimestral revela que hasta el segundo trimestre de 2010 poco más de siete millones 826 mil mexicanos ganaban más de tres y hasta cinco salarios mínimos, es decir, un promedio de siete mil pesos mensuales.

Sin embargo, para junio de este año, el número de empleados en esa posición disminuyó en 150 mil para ubicarse en siete millones 676 mil mexicanos.

El mayor descenso se registró en los puestos de trabajo con sueldos por encima de los cinco salarios mínimos, es decir, más de ocho mil 820 pesos mensuales. Hasta el segundo trimestre de este año tres millones 707 mil contaban con compensaciones de ese nivel, cuando tres años antes sumaban cuatro millones 46 mil, una reducción de 339 mil.

Margarita Chico, directora corporativa de Trabajando.com, indicó que los últimos años se han eliminado esas posiciones con el objetivo de ahorrar costos.

Fuente: Vanguardia | Excélsior